Ciudad de México.– Luego de que el gobierno federal firmar un convenio con 147 hospitales privados del país para disponer de 3 mil 200 camas que serán empleadas para enfrentar la fase 3 de la epidemia por el nuevo coronavirus y atender a pacientes con otro tipo de afecciones, se informó que será el Instituto Mexicano del Seguro Social el encargado de derivar a dichas entidades.
A través de un comunicado, el IMSS explicó que los derechohabientes primero tendrán que ir a una de sus clínicas para ser evaluados y, si se requiere ante una posible saturación hospitalaria, serán derivados a uno de los 147 nosocomios integrados en el plan.
Quienes serán beneficiarios de la iniciativa son aquellos que forman parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Salud para el Bienestar, así como miembros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
En los centros privados se podrá atender, hasta el 23 de mayo, a unos 12 mil 500 pacientes de partos, hernias, cesáreas, úlceras, endoscopías y algunas urgencias.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, dijo que en el caso de las embarazadas, recibirán una llamada en la que se les informará sobre los espacios disponibles. Para atender las dudas, los interesados pueden comunicarse al 800-623-2323.
La lista consta de 147 hospitales en 27 entidades federativas y podría extenderse en la medida que otros se adhieran al convenio. Hasta este día participan:
- Centro Médico ABC
- Campus Observatorio
- Hospital Ángeles
- Grupo Dalinde/San Ángel Inn
- Hospital de Beneficencia Española
- Hospitales Christus Murgueza
- Hospitales MAC
- Hospital San Javier
- Hospitales Star Médica
- Hospital Médica Sur
- Grupo Torre Médica
- Clínica del Noroeste
- Hospital CEMAIN
- Hospital D’María
- Hospital Ginequito
Los nosocomios aceptaron percibir una tarifa idéntica a la que reciben el IMSS y el ISSSTE en caso de intercambio de pacientes entre instituciones públicas.
La unión se pactó el pasado 13 de abril.
También te recomendamos:
Gobierno federal y hospitales privados se unen contra el Covid-19