Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2.4% durante el primer trimestre del año; la mayor desde el tercer trimestre del 2009 con un 5%.
La estimación se da en medio de la pandemia por Covid-19, registrando su primer caso en México el 28 de febrero, y las medidas de confinamiento y distanciamiento tomadas en marzo por el gobierno causaron que las empresas no esenciales cerraran temporalmente.
Analistas esperan que para el segundo trimestre del año la caída del PIB sea más pronunciada debido a la extensión de las medidas hasta el 30 de mayo, y para el cierre del año esperan una contracción mayor a la vivida por la crisis financiera en 2009.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una contracción del PIB de 6.6% debido a los efectos del “Gran Confinamiento”, como le llamó a la actual crisis, y a nivel mundial se espera que sea de 3%.
El Inegi informó dentro del reporte que las actividades secundarias (relacionadas a las industrias) denotaron una tasa negativa de -3.8% anual, y el sector terciario (servicios) se contrajo un 1.4%. Ambos han sido afectados por las medidas para mitigar el virus.
Únicamente las primarias, es decir agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza registraron un crecimiento de 1.2% comparado con el mismo trimestre del año pasado.
El dato definitivo sobre el PIB será publicado el 26 de mayo.
Con información de El Economista