Ciudad de México.-Ayer, en torno de las 19:45 horas, los comisionados del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobaron cuatro acuerdos para levantar la suspensión de plazos a las dependencias que por realizar actividades esenciales no detuvieron su operación, para que respondan a solicitudes de transparencia.
Los cuatro acuerdos discutidos (ACT-EXT-PUB/20/03/2020.03, ACT-EXT-PUB/20/03/2020.04, ACT-PUB/15/04/2020.02 y ACT-PUB/29/01/2020.07) decretan la reanudación de las actividades de transparencia de todas las dependencias de gobierno relacionadas con actividades esenciales según la clasificación que de la Secretaría de Salud y el poder Ejecutivo federal.
Las consideraciones también requiere que el INAI reanude la atención a recursos de revisión relacionados con las solicitudes de acceso a la información levantados ante los sujetos obligados considerados esenciales. Entre otros efectos, los plazos de carga para el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) fueron ampliados.
En este sentido, la comisionada Blanca Lilia Ibarra enfatizó que el derecho de acceso a la información es una cualidad humana y “llave” para otros derechos, por lo que el Inai se dedicó a buscar alternativas de acceso a la información en este período excepcional. La comisionada consideró que reanudar parcialmente las actividades de acceso a la información es congruente con la decisión de suspender las actividades no esenciales y de continuar las esenciales, por lo que se pronunció a favor de los acuerdos.
Por su parte, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov recalcó que el sustento de las decisiones del gobierno depende de la información disponible al público. Haciendo referencia a la decisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Monterrey mencionó que el derecho de acceso a la información es necesario para la protección de los derechos a la salud y a la vida. “En las emergencias, los gobiernos deben rendir cuentas con mayor razón que las que existen en tiempos de normalidad”, comentó después de declararse a favor del acuerdo.
Monterrey añadió que “La información que se haya generado en torno a la pandemia está esencialmente concentrada en los sujetos obligados a los que atañe la competencia sanitaria, los recursos públicos dedicados a combatir la emergencia, y las acciones colaterales o de coadyuvancia [las dependencias clasificadas como esenciales], por ejemplo para mantener la seguridad pública en este contexto, precisamente porque son actividades esenciales”
Oscar Mauricio Guerra Ford, también comisionado del Inai se pronunció a favor del acuerdo en lo general, pero sometió a voto varias modificaciones particulares “para mejorar significativamente los mecanismos de transparencia durante la pandemia”. Las propuestas incluyeron: publicar diariamente la ocupación hospitalaria y toda la información epidemiológica generada en todos los servicios médicos; hacer un micrositio para transparentar el ejercicio de recursos públicos para la atención de la emergencia y hacer una fiscalización total después de la crisis; y reducir los plazos ─ que son de 20 días, prorrogables por 10 días ─ dentro de los cuales los sujetos obligados tienen que resolver las solicitudes de acceso a la información.
Para justificar estas propuestas, el comisionado apuntó a que “la enfermedad avanza de forma acelerada y la información diaria se vuelve fundamental y estratégica”.
En tanto, la comisionada Josefina Román Vergara se pronunció a favor del acuerdo en lo general, y respaldó la propuesta de reducir los plazos de atención a las solicitudes de acceso a la información. Advirtió al pleno que “la pandemia […] puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos” y citó la resolución 01/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su resolutivo 32 recomienda “asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el Covid-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público”.
También resaltó la necesidad de desagregar la información relevante a la pandemia por grupos vulnerables.
Finalmente, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas reconoció que la ciudadanía no desistió en sus solicitudes de información, a pesar de que el Inai pensó que éstas se verían disuadidas por la epidemia. Posteriormente, reconoció a las unidades de transparencia que continuaron respondiendo dentro de los plazos establecidos. El comisionado presidente enfatizó que “se tiene que dar cobijo, desde la perspectiva del órgano garante, a que [la insistencia ciudadana por el acceso a la información] no palidezca, a que no decaiga, incluso a que se incremente la vía de la solicitud”.
Al final de la reunión, los cuatro acuerdos se aprobaron se aprobó unánimemente.
El comisionado Mauricio Guerra prorrogó sus propuestas hasta la próxima reunión.