“Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell”: Alfaro

enrique alfaro-partidero-covid-19-hugo lópez-gatell-coronavirus-deuda-locomotora económica

Guadalajara, Jalisco.- Al preguntarle su opinión sobre el semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, arremetió con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federales, a quien calificó de “cínico” por delegar la responsabilidad de la reactivación económica a los estados, aunque el mismo mandatario estatal no se ha apegado a los lineamientos de la Federación durante la emergencia sanitaria y ha establecido su propio de regreso a la nueva normalidad.

Criticó que López-Gatell haya establecido el semáforo epidemiológico en rojo para todo el país ─a excepción de Zacatecas─, lo que implica un riesgo máximo de transmisión de Covid-19.

“Ya pintó, de manera automática, a todo el país de rojo, así presentaron el mapa. Déjenme decirle lo que nos mandaron a los gobernadores (desde la Federación)… sobre el semáforo que iban a presentar…, dicen que van a medir cuatro indicadores (tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalizaciones, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos), de esos cuatro indicadores, que ellos miden, en dos de los cuatro Jalisco aparece en verde, en uno de los cuatro está en amarillo, y otro, el de nivel de riesgo por tendencia de hospitalización aparece en rojo… Es decir, ¿cómo nos explican eso?”, mencionó Alfaro Ramírez.

Consideró, visiblemente exaltado, que López-Gatell, “ni con sus interminables explicaciones técnicas sostener esta idea”, teniendo el estado la mayoría de indicadores en verde, uno en amarillo y sólo uno en rojo.

Dijo también que la visión generalizada del país bajo un esquema de riesgo máximo es correcta, ya que “no todos estamos igual”.

“Ahora resulta que nosotros estamos igual, en el mismo color que la Ciudad de México. No puede ser, por eso creo que ha sido muy desafortunado todo este manejo (de la epidemia)”, abundó.

Pese a sus declaraciones, Enrique Alfaro declaró que “ya no vamos a polemizar” y consideró que los estados están solos enfrentando la epidemia.

“Es muy triste que el encargado de coordinar los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria se dedique, de esa manera, insisto, tan cínica, a generar este ambiente de confrontación y distanciamiento”, puntualizó.

También te recomendamos:

¿Cómo funciona el semáforo de riesgo epidemiológico?