Guadalajara, Jalisco.– Aunque durante la manifestación de ayer, ocurrida en el Centro de Guadalajara, se registraron agresiones contra manifestantes y medios de comunicación por parte de la Policía Estatal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se actúo con prudencia e incluso rechazó que se le preguntara sobre el tema. Esto durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Jalisco.
A pregunta expresa de una reportera sobre dichas manifestaciones de violencia policial, Alfaro Ramírez contestó, visiblemente molesto: “¡Por favor!, ¿por qué mejor no me preguntas sobre el policía que incendiaron, al que prendieron fuego? Que digan eso es simplemente seguir queriendo generar confusión. Ayer la Policía actúo con toda la prudencia, hizo todo lo que se podía para resistir un embate de gente que venía a provocarlos”.
“No voy a aceptar un señalamiento en otro sentido, por que lo que pasó ayer con la Policía fue un acto de disciplina y de verdadera valentía que deberíamos de reconocer todos”, enfatizó.
Criticó también que durante la manifestación ninguna personalidad del gobierno federal atendiera la situación.
“Lo que sí hubo fue la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), que salió a decir más mentiras y el subsecretario de Gobernación que salió a decir más mentiras. Con ellos no tengo nada qué platicar. Yo espero hablar con el presidente de México y confío en que esto se pueda dar en las próximas horas, pero no es posible seguir manteniendo un diálogo institucional con funcionarios que a lo que se dedican es a hacer política, no a gobernar”, declaró.
Sobre la falta de equipo adecuado de la Policía Estatal para contener la manifestación, inclusive haciendo uso de palos y piedras, Alfaro Ramírez aseguró que esto fue para no mostrar a una corporación “represiva”.
“Nosotros no reaccionamos de la manera en que esperaban… reitero mi respeto y agradecimiento a las policías de Jalisco y de Guadalajara”, apuntó.