Endurecerán medidas sanitarias en transporte urbano

Renovación de unidades-Aumento-Transporte-Alcancías-Transbordos-Camioneros-derrotero

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que el uso del cubrebocas será obligatorio en el transporte público tanto para los usuarios como los choferes de las cuatro mil 500 unidades, y habrán horarios escalonados.

Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, apuntó que los horarios de ingreso del sector industrial y el de la construcción serán de 06:00 a 08:00 horas, de 08:00 a 10:00 para oficinas de gobierno y servicios, a partir de las 10:00 para el comercio en general y a las 11:00 para los corredores comerciales, con el objetivo de desahogar las horas pico.

“Con esto, la hora pico de la mañana, que es en la que tenemos mayor saturación en algunas de las rutas troncales de la ciudad, lo vamos a ver dispersado y con esto ya vamos a traer menos ocupación dentro de las unidades”, mencionó.

Como parte de las estrategia para la reactivación gradual económica y reducir el nivel de riesgo de contagios por Covid-19, Alfaro anunció que ambas medidas comenzarán a ser aplicadas el próximo lunes, a las cuales se sumarán dependencias gubernamentales.

“Es muy importante que la gente lo entienda y es muy importante que todos asumamos que es por el bien de todos, que es para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a la gente que nos rodea. Por eso esta medida irá acompañada también de otra fundamental para que bajen las condiciones de aglomeración que viven algunas horas particularmente en las horas pico en el transporte público”, dijo el mandatario.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que a partir del lunes se deben tener los protocolos para establecer horarios escalonados en las actividades económicas y así precisamente evitar aglomeraciones.

“La empresa que no tenga listo y preparado su protocolo para garantizar el escalonamiento de horarios tendrá que ser sancionada y esperamos el compromiso de los empresarios, como hasta ahora ha sido, para actuar con seriedad con responsabilidad y para ayudarnos a enfrentar esta etapa de responsabilidad individual en la que queremos que la reactivación económica se dé con el menor riesgo para todos”, explicó.

Monraz añadió que se han hecho 15 mil apercibimientos a usuarios y conductores del transporte público por permitirles utilizarlo sin portar cubrebocas. Durante esta etapa pasarán a las sanciones y a exigirle a los choferes que utilicen la mascarilla correctamente para brindarle mayor seguridad en salud a los usuarios.

También, les harán pruebas médicas diarias con el fin de garantizar el buen funcionamiento de todas las unidades.

“Seguimos pidiéndole a la ciudadanía a que nos ayuden a cuidar a que el entorno dentro el transporte público sea de los más ordenados y sano”.