Guadalajara, Jalisco.- Luego de que tres personas fueran elegidas para integrantes al Consejo de la Judicatura en medio de un proceso ampliamente criticado, la Coparmex se sumó a los señalamientos contra el Congreso de Jalisco, al señalar que el proceso de selección incumplió los lineamientos de la convocatoria.
A través de un posicionamiento, el organismo reconoció el papel de cinco universidades que participaron en la elaboración de un instrumento de evaluación para consejeros, cuyos resultados fueron rechazados por los diputados, dejando fuera a la única persona (de entre 61 contendientes) que aprobó.
Reconocieron también el trabajo del Comité de Participación Social (CPS) en la revisión curricular de los aspirantes con el objetivo de garantizar la independencia partidista y elección de los mejores perfiles con base a sus perfiles curriculares, experiencia y por supuesto autonomía.
Por ello -expuso- “hacemos un extrañamiento a la elección ya que el proceso no cumple con los lineamientos establecidos en la convocatoria y no toma en cuenta las aportaciones de las universidades y CPS”.
En este sentido, pidió al Legislativo a transparentar los criterios que se tomaron en consideración para la elección de las y el Consejero de la Judicatura, “con el fin de garantizar un ejercicio de apertura, trabajo en conjunto con la sociedad y las universidades, así como independencia en los procesos de designaciones”.
“En nuestra institución continuaremos en la vigilancia de los procesos de designaciones y el mejoramiento del funcionamiento de las instituciones, motivo por el cual se debe de privilegiar las aportaciones de las instituciones ajenas a los poderes públicos para garantizar independencia y por supuesto sujetarse a procesos de transparencia claros”, apuntó.
Apenas esta mañana, la Universidad de Guadalajara y cuatro casas de estudio privadas condenaron la elección de consejeros, pues criticaron que los diputados hayan llevado a cabo la elección sin tomar en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación.