Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dio hoy su informe por los dos años de su triunfo electoral.
Inició comentando que desde que ocupó su cargo, nunca han reprimido al pueblo ni recurrido a masacres, cortando así las prácticas de tortura cometidas por los gobiernos anteriores.
Recalcó que uno de los logros de su gobierno es que redujeron en 95% el robo de combustibles.
Sobre la cuestión fiscal, han presentado denuncias penales en contra de quienes emiten facturas falsas. Prohibieron la condonación de impuestos.
El Gobierno dispone de un presupuesto menor 70% en comparación con la administración anterior, además de que redujeron 50% el sueldo de los altos funcionarios, y eliminaron el uso de aviones y helicópteros, los funcionarios no disponen de servicio privado médico, y quitaron las pensiones millonarias para ex presidentes.
Se han ahorrado cerca de 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios. El aeropuerto Felipe Ángeles costará 220 mil millones de pesos menos que el proyectado en Texcoco.
Se están reconstruyendo seis refinerías, así como haciendo una nueva; Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, con el fin de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diesel para el 2023.
Se han mejorado, ampliado o construido 17 mil 8974 viviendas para familias pobres, además de realizar obras de mejoramiento urbano en colonias populares de 17 municipios. Se han creado 100 universidades públicas.
Prohibieron el uso de la semilla de maíz transgénico.
En todos los proyectos se consulta a las comunidades, y respetan al medio ambiente.
Terminaron 32 hospitales y contrataron a 46 mil 954 trabajadores de la salud. El mandatario abundó que no se puede hablar de salud sin mencionar al coronavirus. Sobre la recuperación económica, comentó que iniciaron apoyando a los pobres y las pequeñas empresas y negocios familiares.
Con respecto a los modelos para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus, dijo que cada país tiene el suyo, pero las fórmulas neoliberales se han vuelto obsoletas.
Respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, comunicó que será un mecanismo eficaz para enfrentar la crisis.
“Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados para profesionales con altos niveles académicos, empleos para mujeres y hombre del Bajío y el norte del país”.
Señaló que el incremento en las remesas es un indicador positivo de que ha comenzado la fase de recuperación.
“Hoy, el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación a abril, lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”.
2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México. https://t.co/FH5r6IQRzU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 1, 2020