Guadalajara, Jalisco.-La Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) señaló que hasta junio, siete de cada 10 habitantes consideraron estar en una peor o mucho peor situación económica que hace 12 meses, la cual fue levantada en febrero, mayo y junio por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
El documento, el cual fue publicado hoy, expuso que el 58.2% de los encuestados calificó a la situación en casa como peor hasta junio, el 12.8% aseguró estar mucho peor, el 23.6% respondió estar igual, 4.8% dijo estar mejor y 5% mucho mejor.
Augusto Valencia, director del IIEG, detalló que con la encuesta elaborarán un Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense y será actualizado mensualmente.
Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera, comunicó que la encuesta fue levantada entre mayores de 18 años en teléfonos fijos de 604 hogares. Pero, no precisó en qué municipios fue aplicada, y estimaron un nivel de confianza del 95%.
La encuesta se basó en cinco preguntas para conocer la situación económica actual, la esperada en 12 meses, la percepción actual sobre la economía de la entidad y en 12 meses y las posibilidades de comprar muebles en la actualidad.
A pesar de la reapertura económica, las respuestas variaron poco, por ejemplo, el 58.9% contestó que en mayo estaban peor, en comparación con el 58.2% de junio.
Por otro lado, la entrevista refleja optimismo entre la población, ya que el 40.7% aseguró que estará mejor en 12 meses.
“La recuperación se va a dar, la cuestión es si llegará a tener niveles de recuperación como los que nosotros teníamos en los índices de marzo o quedaremos en un nivel todavía tan lastimado que ni siquiera alcancemos los niveles que teníamos hace unos meses”, consideró Ignacio Román Morales, investigador del Iteso.
Sobre la capacidad económica de las familias, actualmente está mermada, puesto que la mayor parte de los entrevistados considera que ni ellos ni sus familiares pueden comprar muebles, lavadoras, televisores o algún otro electrodoméstico.
Debido a ello, el 78% respondió que comparado con hace un año, sus posibilidades para hacer alguna de dichas compras eran menores. El 17.7% dijo que eran iguales y el 4.3% respondió que mayores.
Dos preguntas adicionales que la encuesta hizo corresponden a la vivienda en Jalisco. El 59.1% contestó que su casa era propia, el 18% renta, el 12% es prestada y el 7% está en proceso de pagar hipoteca bancaria o Infonavit.
De dicho segmento, el 31.1% expresó haber solicitado una prórroga o tiene atrasos en sus pagos durante la contingencia sanitaria. El resto no solicitó alguna de ellas.
Con información de El Informador