Guadalajara, Jalisco.-Arturo Valle mandó una carta a la Presidencia de la República y otra más a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en ambas narra lo que para él fue una negligencia médica en contra de un familiar lo que le ocasionó la muerte en el hospital Valentín Gómez Farías.
En entrevista para Partidero, informó que a su familiar, una femenina, le realizaron una cirugía de corazón abierto el 8 de junio pasado en dicho hospital, que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Salió bien de la operación. El martes ya no estaba muy bien, el miércoles me dicen que la tuvieron que sedar e intubar; estuvo en terapia intensiva hasta el viernes; el sábado la mueven al cuarto piso, siendo que ella tenía fiebre pero estaba estable”. Ella murió la noche del domingo 14 de junio.
Este medio de comunicación dio a conocer, el 25 de junio, que un directivo del hospital Valentín Gómez Farías tomó la decisión de mover a los pacientes de terapia intensiva porque dejaría libre esa área para los enfermos graves de Covid-19.
“No había necesidad de moverla, en esas fechas no había enfermos de covid en terapia intensiva”, aseguró.
–¿Está seguro de que no había pacientes graves con Covid en terapia intensiva?
–Sí, de hecho nos lo dijeron.
La queja que interpuso ante la CNDH tuvo respuesta casi inmediata, y le asignaron al abogado Oscar Ortiz, quien dará seguimiento al caso.
Mientras que la queja 3297, dirigida a la Presidencia de la República, aún sigue sin respuesta alguna para la familia afectada.
Arturo Valle viajó con su familiar desde Tepic a Zapopan, porque el hospital del ISSSTE en Tepic es de segundo nivel y la cirugía cardiovascular que necesitaba su familiar requería de un tercer nivel, como el que ostenta el hospital Valentín Gómez Farías.
–¿Usted cree que hubo negligencia?
–Yo considero que sí, porque, además, el sábado ella fue atendida por personal de enfermería. Creo que ese día sólo había un médico geriatra, no había intensivistas o cardiólogos.
–Después del lamentable fallecimiento de su familiar, ¿platicó usted con los cirujanos?
–No, pero supe de buena fuente que el doctor que había hecho la cirugía estaba muy molesto porque habían movido a su paciente al cuarto piso sin ninguna necesidad.
Antes de que muriera la paciente, Arturo Valle redactó, el mismo domingo, las quejas y las envió de manera electrónica. En ellas “yo pedía que la regresaran a cuidados intensivos. Las escribí alrededor de las 19:00 horas, desafortunadamente ella falleció como las 23:00 horas”.
Aún no sabe si procederá penalmente. Dijo que eso dependerá del seguimiento que haga la CNDH y la respuesta que le den de la Presidencia de México.