A seis días de concluir su mandato, el expresidente Enrique Peña Nieto Podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por una corte internacional, luego de que se admitiera una demanda en su contra por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con información difundida por el activista Gilberto Lozano –fundador del Congreso Nacional Ciudadano– la Corte Internacional de La Haya aceptó la demanda en contra del exmandatario, por lo que podría comenzarse una investigación en su contra.
Fue el Congreso Nacional Ciudadano el que presentó la demanda por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada el 7 de noviembre de 2017 debido a que la Procuraduría General de la República no atendió la solicitud de juicio político.
“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, señaló la Corte en un oficio.
Algunos de los casos que pesan sobre el sexenio de Peña Nieto son los relacionados con “La Casa Blanca” de grupo Higa, la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por mencionar algunos.