Colectivos rechazan aprobación “exprés” de leyes sobre desaparición

desaparición-desaparecidos-colectivos-partidero-jalisco-leyes-congreso de jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Distintas asociaciones de la sociedad civil, dedicadas a la defensoría de Derechos Humanos y a la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco organizaron una rueda de prensa para comunicar su rechazo a la aprobación “exprés” de tres leyes relacionadas con la desaparición de personas.

En conferencia de prensa virtual, activistas dijeron haberse enterado la semana pasada ─mediante una filtración de documentos y a través de la prensa─ que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Jalisco decidió pasar al pleno tres leyes relacionadas con la desaparición sin concluir los procesos de diálogo entre los legisladores y organizaciones civiles.

La filtración de documentos incluye los dictámenes como supuestamente serían discutidos en el pleno, y según comentaron aún no han visto reflejadas sus observaciones, más que como comentarios o notas.

Antes de recibir esta noticia, los colectivos intentaron contactar al Congreso estatal para reanudar los procesos de diálogo a distancia, pero no recibieron una respuesta y ni siquiera se les informó de esta disposición.

Las propuestas en cuestión son la Ley Sobre Personas Desaparecidas, la Ley de Atención a Víctimas y la Ley sobre la Declaración Especial de Ausencia.

 

Planean clausura del Congreso  y denuncia internacional

Como respuesta a las acciones del Legislativo, mañana a las 10:00 los colectivos realizarán una clausura del Congreso del Estado de Jalisco. Adicionalmente, las ASC presentaron una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varias instancias de las Naciones Unidas ─ el Comité sobre Desaparición Forzada; el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; el Comité Internacional de la Cruz Roja y la oficina de la Alta Comisionada ONU sobre Desapariciones Forzadas ─ para informar sobre lo ocurrido y para solicitar la ayuda de estas instancias.

Esta carta podría derivar en un proceso legal en contra del Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). México, como firmante de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, tiene responsabilidades internacionales vinculantes, que pueden resultar en sanciones muy a pesar de su soberanía ─ pues la vinculación legal internacional también es una decisión soberana.

Esta no sería la primera vez que el Estado mexicano es obligado por esta corte a implementar cambios y establecer garantías de no repetición por una violación de derechos humanos. A pesar de esta posibilidad, la carta enviada solicita ayuda para reanudar el diálogo en lugar de comenzar un litigio. Aunado a esto, un proceso así solo puede ser iniciado por decisión de la Comisión Interamericana y tras el agotamiento de las instancias internas de un Estado.

Debido a una serie de contagios a su interior, la Cámara Legislativa decidió suspender sus actividades presenciales. Por ello, aún no queda claro exactamente qué día se presentarán los dictámenes, pero se espera que éstos lleguen de inmediato una vez que el Congreso concluya su suspensión ─ la cual, se anticipa, durará entre 10 y 15 días. La suspensión de las sesiones presenciales también implica que la clausura del Congreso será simbólica más que física.

Denuncian intereses electorales y presiones de parte del poder Legislativo

Los grupos también comunicaron su frustración con el Congreso de Jalisco, ya que han participado en mesas de trabajo con distintas comisiones por varios meses, durante los cuales han hecho múltiples observaciones a las leyes.

Previo a la epidemia de Covid-19, los colectivos mantenían el diálogo con la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Como parte de este proceso, la Comisión se comprometió a realizar hojas de ruta para el diálogo. Sin embargo, al surgir la emergencia sanitaria se rompieron estos lazos y comenzaron las presiones para hacer estas leyes “al vapor”.

Esperanza Chávez, de Por Amor a Ellxs, denunció que el diputado Jorge Eduardo González Arana ─ presidente de la Comisión de Derechos Humanosse comunicó con el colectivo para pedirles que aceptaran las leyes como estaban porque “al cabo, después se pueden modificar”.

Los colectivos compartieron su incredulidad ante la decisión de intentar acelerar estas leyes sin revisarlas, y declararon de manera conjunta que es inaceptable pasarlas con errores, inconsistencias y puntos ciegos.

El 23 de julio, González Arana comunicó públicamente que consideraba urgente la publicación de las tres leyes, pues necesitaban estar aprobadas para ser consideradas en el presupuesto para el 2021. El proyecto de presupuesto será recibido por al Congreso del Estado en agosto, y si no están aprobadas las leyes antes no se pueden destinar recursos a su implementación.

Integrantes de Por Amor a Ellxs aseguraron también que el funcionario estatal los acusó de no querer colaborar y expresaron su temor de que se esté usando las leyes para lucrar políticamente: “lo que se nos hace más extraño es que los y las diputadas empezaron, así como equipo de campaña, a exigir que se aprobaran esas leyes. Me imagino que, por el comunicado de prensa que dio Alejandro Encinas sobre la situación de la Comisión Nacional de Búsqueda […] se agarraron de ahí para hacer campaña política… y le dieron mucha difusión a que se aprobaran esas leyes sin tomar en cuenta la voz de todos los que tenemos familiares desaparecidos”

Inicialmente, las propuestas de ley fueron presentadas el 8 de octubre de 2019 por el poder Ejecutivo del estado. Estas leyes llevan dos años de retraso respecto a lo que manda la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece la necesidad de armonizar los marcos legislativos de las entidades.

 

A pesar de todo, buscan continuar el diálogo

Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del ITESO, explicó el curso de acción que esperan del Congreso del Estado: “ojalá que las y los diputados nos estén escuchando en estos momentos porque no es un tema de en 15 días o en 20 días… Entendemos que en estos días van a estarse reuniendo varios diputados, diputadas, comisiones. ¿Por qué no aprovechar esa reunión para que fijen una hoja de ruta de diálogo sobre estas iniciativas?”

Sobre esta propuesta, la abogada especialista en derechos humanos elaboró: “tenemos toda la disposición y lo hemos demostrado: revisando, haciendo comentarios, facilitando el acceso de expertos al congreso […] En esa medida, lo que esperaríamos es que, en vez de que estén discutiendo dictámenes ─ que es muy complicado ─ simplemente se pongan a discutir una hoja de ruta en la que participen, insisto, todas las que estamos aquí pero también las autoridades que van a ser las encargadas de implementar estas iniciativas ya que sean leyes”. desaparición

La rueda de prensa contó con la participación del observatorio legislativo de ITESO, los colectivos Tómala, Por Amor a Ellxs, Nuestro Presupuesto y Entre Cielo y Tierra; los centros de Justicia para la Paz y el Desarrollo Universitario por la Dignidad y la Justicia de ITESO y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres.