Guadalajara, Jalisco.-Aunque en la entidad se abrió el primer Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT) en el país, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prefirió firmar un convenio con una empresa privada extranjera, la cual tendrá acceso por casi dos décadas a toda la información de las personas que se atienden en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), además, permitió la privatización de la investigación científica.
El 24 de mayo de 2019, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, firmó el “Convenio de colaboración para la realización de Estudios Clínicos y Análisis de Datos” con SMO and Scientific Services S.A.P.I de C.V.”, conocida como EtCurae, con vigencia hasta el 5 de diciembre de 2024, fecha en que concluye la presente administración estatal. alfaro
Sin embargo, el pasado 8 de junio el mandatario jalisciense envió al Congreso local una iniciativa para que el convenio entre la SSJ y EtCurae trascienda su vigencia hasta el 5 de diciembre del 2039. Esto implica las dos siguientes administraciones y la mitad de una tercera. La propuesta fue aprobada por el Legislativo.
En noviembre de 2018 se inauguró el CIMeT, en el que los gobiernos estatal y federal invirtieron 42.5 millones de pesos. El sitio se ubica en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Uno de sus objetivos es desarrollar investigación clínica-farmacéutica y dispositivos médicos, y está abierto para el público y los estudiantes.
En el convenio se estableció que la SSJ dará acceso EtCurae a sus programas, a plataformas electrónicas nacionales, a los expedientes y a los datos en general de los pacientes atendidos en “los tres niveles de atención en salud” de la dependencia.
Además, la SSJ daría en comodato “los espacios necesarios para llevar a cabo el objeto de este convenio”, y a la vez aportaría personal para conformar “equipos de trabajo que serán entrenados” por la empresa.
A la vez, en el convenio se acordó que si la SSJ pretende realizar o apoyar otra investigación deberá ser a través de EtCurae. Y se recalcó que los resultados de proyectos, obras y demás productos “derivados de las actividades” del convenio serán propiedad intelectual de la empresa o del patrocinador.
También se estableció que si la SSJ autoriza, la empresa haría una inversión inicial de 25 millones de pesos para el sitio de investigación clínica, con ello se dejó a un lado al CIMeT, al que Jalisco y Conacyt canalizaron arriba de 42 millones de pesos.