Sugieren uniformar reportes policiacos

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Las policías municipales del área metropolitana de Guadalajara fueron revisadas por elementos de México Evalúa con el fin de mejorar su manejo de información, y tras el estudio les recomendó uniformar reportes de emergencias con informes policiales.

Alan Cristopher López Fabián, investigador del Programa de Seguridad de México Evalúa, expresó que desde 2019 firmaron convenios de colaboración con el gobierno estatal y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque para analizar cómo registran las emergencias. Después de dichos, hay en proceso un reporte de las zonas con más prevalencia de homicidios y sugerencias para enfrentar la situación.

A pesar de ello, la organización ya hizo una serie de sugerencias en el informe Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal, en el cual detectó que las instituciones ya tiene herramientas en su trabajo diario para procesar información; pero necesitan consolidar y mejorar los procesos.

La propuesta resume que gran parte de la información delictiva se pierde porque para fines estadísticos solo considera 6.8% de los delitos. El resto queda sin contar porque nunca son judicializados ni pasan por el sistema de justicia.

A pesar de ello, México Evalúa indica que la gran cantidad de reportes de emergencias policiales hechos al número 911 podría ser útiles para el análisis de las corporaciones municipales. Para lograrlo deben transformar sus modelos para contabilizar de los sucesos a través de metodologías y conceptos homologados.

En cuanto a Zapopan, destacó el esfuerzo hecho por el municipio para dotar de tabletas electrónicas a los agentes que permitan reportar en tiempo real sus informes con georreferenciación; aspecto clave para los modelos de análisis planteados por México Evalúa.

López Fabián consideró que dicho tipo de información es capturada por los policías, pero de manera muy intuitiva y sin consistencia en la metodología, por lo que el trabajo se tendría que fortalecer a través de algún mecanismo formal.

Sobre Tlaquepaque, enfatizó que tiene algunos equipos de radiocomunicación con sistema de posicionamiento global para enviar la ubicación en tiempo real a su cabina y agilizar tiempos.

 

 

Con información de NTR

En la misma categoria

Otras Noticias