Tras permanecer en el anonimato desde su salida como secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio anterior, Luis Videgaray reapareció en redes sociales este viernes, negando cualquier vínculo de corrupción con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de un posicionamiento tras la denuncia de Lozoya Austin, quien lo exhibió, junto con Enrique Peña Nieto, como artífice del caso Odebrecht y el pago de sobornos a legisladores, Videgaray calificó las declaraciones en su contra como “absurdas, inconsistentes y temerarias”.
“Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa se llama Emilio Lozoya”, escribió el exsecretario de Estado en un documento.
Dijo tampoco estar sorprendido por la postura de Lozoya, pues es “una actitud que corresponde con su personalidad”.
“Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética y de su conducta como servidor público”.
No obstante, aseguró estar dispuesto a declarar ante las autoridades, “y contribuir así al esclarecimiento de la verdad”.
Finalmente reconoció haberse alejado de los temas políticos, por lo que hasta ahora se había reservado declaraciones sobre lo que ocurre en el país (se encuentra en Estados Unidos), “sin embargo no voy a permitir que por una venganza personal se me difame”.
El posicionamiento de Luis Videgaray fue firmado desde Cambridge, Massachusetts.
Ante la divulgación de un texto que, al parecer, es la denuncia que Emilio Lozoya presentó en contra mía y de otras personas, expreso aquí mis comentarios. pic.twitter.com/V9LxKBHzVE
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) August 20, 2020
Apenas ayer se filtró la denuncia interpuesta por Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República, en la cual señaló a Luis Videgeray por ser quien le ordenó, en primer lugar, recibir más de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto. También lo habría instruido para dispersar dinero entre senadores y un diputado federal.