Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, recordó esta mañana el memorándum que le hizo llegar a los funcionarios públicos de su administración en 2019 sobre los casos de corrupción que pudieran haber en el Gobierno, detallando que no habrá impunidad incluso para su familia.
“Dice así: me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”, leyó el jefe del Ejecutivo federal.
“En consecuencia les reitero no acepto bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones trámites, o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados, esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños…).”
El mandatario federal recordó que en varias ocasiones ha expresado que no perdonará ni siquiera a sus familiares quienes se vean involucrados en casos de corrupción dentro del Gobierno, o aprovechen su posición para beneficiarse a sí mismos.
También, aseguró que el video en el que David León le da dinero a su hermano Pío, debe ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue las cantidades otorgadas.
Pero, López Obrador anticipó que dicho dinero no se trata de sobornos o un caso de corrupción, sino de una aportación de los ciudadanos que apoyaron su movimiento en el 2015, año en el que grabaron el video, donde aseguró se entregaron alrededor de 2 millones para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Estos videos que se muestran son de 2015, en ese año había elecciones en Chiapas y federales. Morena no ganó, ni un distrito. Esos recursos se utilizaban para la gasolina y el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. David León contribuía de esa manera, con esos fondos”, mencionó López Obrador.
Por otro lado, el presidente invitó al periodista Carlos Loret de Molet, quien difundió los videos, a presentar una denuncia frente al Ministerio Público para aclarar lo sucedido, comprometiéndose a ir a declarar si llega a verse involucrado en el caso.
Sobre los videos de su hermano, el presidente @lopezobrador_ afirmó que se debe presentar una denuncia ante la @FGRMexico para iniciar la investigación correspondiente, llamar a declarar a implicados y que se actúe legalmente:
“Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”. pic.twitter.com/UGUEH73KR0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 21, 2020
Con información de Debate