A pesar de que el sector de la construcción enfrentó retrocesos durante este año, principalmente en lo referente a la inversión privada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que valor de la producción generado por las empresas de este ramo se incrementó 2.4% en términos reales durante junio, con respecto al mes anterior.
De acuerdo con información proporcionada por el Inegi, las constructoras también reclutaron 1.1% más persona durante el citado mes, aumentando también las horas laborales en 6.4%, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron en 0.2%.
Esto tras haberse desplomado en 22.5% en abril y un 6.1% en mayo, meses en los que el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19, obligando así al confinamiento de la población y suspendiendo toda actividad no esencial.
No obstante, a pesar del aumento, en términos anuales el valor de la producción quedó 32.3% por debajo de su nivel de junio de 2019.
En cuanto al personal ocupado en empresas constructoras, tras cinco meses de bajas, como la caída de 10.2% en abril y 4.6% en mayo, en junio se recuperó un poco al subir 2.4%, pero en términos anuales quedó 21.3% por debajo de junio de 2019.
En lo que respecta a las horas trabajadas en empresas constructoras, tras ocho meses a la baja, incluyendo la caída de 12.8% en abril y 5.7% en mayo, en junio se recuperaron un poco al subir 6.4%. En términos anuales quedaron 22.2% por debajo de los niveles de junio de 2019.