Guadalajara, Jalisco.- Casi a la par de que el gobierno de Jalisco y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra los Delitos y las Drogas (ONUDC) anunciaran la puesta en marcha del programa Construyendo Familias, que capacitará a cuidadores de albergues estatales, la Contraloría Ciudadana Independiente denunció otro caso de maltrato físico en contra de un menor de edad interno en el Hogar Cabañas.
Jorge Carlos Ruiz, contralor ciudadano, denunció a través de un video y escrito en posesión de Partidero, que trabajadores del Hogar Cabañas que colaboran con su organización revelaron que al interior de Casa Varones, sitio de albergue sólo para masculinos, un cuidador de nombre Adrián “maltrató físicamente a un menor de 13 años, de una complexión pequeña y delgada, quedando muy lastimado… habiéndole reventado los labios, debido a la brutal golpiza”.
Ruiz aseguró que cuenta con testigos de la sucedido, y que además de las lesiones en el rostro de la víctima, el trabajador del Hogar Cabañas dejó moretones en todo su cuerpo.
Esto habría sucedido ayer por la noche.
“El sujeto se está justificando diciendo que se le pasó la mano”, sentenció el contralor.
Denunció también que el superior de Adrián, de nombre Saúl, ya cuenta con una denuncia por su posible omisión en un caso de abuso sexual al interior del recinto, ubicado sobre avenida Mariano Otero, en la colonia Victoria, en Zapopan. La víctima habría sido un menor de 11 años, cuando Hogar Cabañas fue instaurado para aceptar personas de 11 a 18.
En este sentido, Jorge Carlos Ruiz exigió a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, la destitución de Elizabeth González, directora del albergue estatal, “ya que queda demostrada su incapacidad”.
A su vez, pidió a las autoridades competentes y organismos federales e internacionales que corroboren las condiciones en que los menores conviven diariamente.
Apenas esta mañana, y ante las reiteradas denuncias de abuso sexual y físico en contra de menores albergados en instancias estatales como Cien Corazones y Hogar Cabañas, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito capacitará al personal, según informó Alfaro Ramírez.
Tras una reunión conjunta entre el organismo internacional y autoridades jaliscienses, se firmó un acuerdo que establece la capacitación de quienes laboran en albergues y otras instituciones y tienen por encargo el cuidado de menores de edad.
Tras abusos, ONU capacitará a personal de albergues estatales
Denuncian nuevos casos de abuso e intento de suicidio en Hogar Cabañas