Ciudad de México-. En la conferencia de hoy sobre la epidemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estuvo acompañado por Ricardo Cortés; director general de Promoción de la Salud, Luis Ramírez; director general del ISSSTE y Zoé Robledo; director del IMSS, quienes charlaron sobre la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes que padecen el virus.
Previo a las intervenciones de Ramírez y Robledo, el director de la Promoción de la Salud dio el panorama nacional sobre el nuevo coronavirus, quien inició detallando que llevamos tres meses del inicio de la nueva normalidad.
El prime caso en el país fue detectado el 28 de febrero. Durante las últimas semanas ha habido una disminución en los casos, pero en la semana 33 hubo un aumento en los casos sospechosos, y puede haber un incremento en los confirmados tras estudiarlos. La epidemia activa está representada por el 7%.
Sobre la ocupación hospitalaria general, es del 36%, y por lo menos los estados tienen un 38% de disponibilidad. Respecto a las camas para casos graves, la ocupación es del 31%, y las entidades tienen por lo menos 45%.
Al día de hoy, las cifras del virus a nivel nacional son de 585 mil 738 casos confirmados, 83 mil 357 casos sospechosos y 63 mil 146 decesos confirmados.
650 mil 862 resultaron ser negativos, y 404 mil 667 personas se han recuperado.
Durante su intervención, el dr. Ramírez expuso que en el ISSSTE añadieron dos hospitales, los cuales son administrados por la Sedena; uno para pacientes con Covid-19, y el otro para pacientes en general.
Acerca de los trabajadores de salud de la institución, indicó que el 43.3% son vulnerables (edad avanzada, padecimientos crónico-degenerativos) frente a la pandemia, los cuales fueron enviados a su casa. Para afrontarla, añadieron más de cuatro mil trabajadores con el fin de atender el virus. Frente a ello, Ramírez expresó que han hecho maroma y circo para atender a los pacientes.
Han atendido a 33 mil 587 personas, la ocupación aproximada es de 63.5%, y suman 27 mil recuperados. Sobre dicha cifra, apuntó que el 71% de los trabajadores tienen sobrepeso.
El dr. Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que la función de la jornada de Sana Distancia fue romper las cadenas de contagio. Acerca de la reconversión hospitalaria, abundó que es una de las decisiones más humanitarias por parte del Gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador; que nadie se iba a quedar sin una cama o ventilador.
Respecto a otros países, enfatizó que no todos miden las camas disponibles.
Definió a la reconversión como dejar de hacer otras cosas y enfocarse en el escenario de la pandemia.
Agregó que hay otras cosas que deben seguir siendo atendidas, y que no solo se trata de reconvertir camas de hospital, sino que van acompañadas por el personal médico, equipo de protección y otros insumos necesarios. Sobre la cantidad de camas disponibles, especificó que hay 16 mil 146 en total para Covid-19, así como 290 hospitales. Algunos crits del Teletón atienden pacientes con el virus.
Para finalizar, Cortés habló sobre el semáforo de riesgo, señalando que ahora incluye 10 indicadores y ya no cuatro. Actualmente, Colima es el único estado con riesgo máximo (rojo). 11 entidades, entre ellas Jalisco, están en riesgo alto (naranja). Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora están en riesgo medio (amarillo).
Conferencia de Prensa #COVID19 | 28 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/cIiPoBukGX
— SALUD México (@SSalud_mx) August 28, 2020