Morena, a la cabeza en Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos

morena-partidero

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la zona metropolitana de Guadalajara es controlado casi en su totalidad por Movimiento Ciudadano (MC) ─y en el caso de un municipio por el Partido Revolucionario Institucional(PRI) ─, las elecciones de 2021 podrían cambiar completamente el panorama, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedaría con al menos dos demarcaciones, según un estudio de Tresearch.

De acuerdo con los datos de la consultora, que encuestó a dos mil habitantes de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos (mil por cada uno), Morena aventaja en ambos casos los partidos MC, Acción Nacional (PAN) y PRI.

En el caso de Tlajomulco de Zúñiga es el regidor Miguel León Corrales, quien de competir contra Salvador Zamora, alcalde en funciones que tiene la opción de buscar la reelección, obtendría 24 contra 20.4% de votos.

Otra figura visible para los habitantes del municipio es Alberto Uribe, quien ya fungió como alcalde por MC, aunque tras su salida se unió a Morena. Actualmente labora en la Ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Uribe obtendría 13.5% de votos, por lo que, de competir por el cargo, perdería contra Zamora.

Actualmente, siempre citando datos de Tresearch, Salvador Zamora es conocido tiene un reputación regular entre sus gobernador (el 32% así lo considera). El 21% considera que es un buen alcalde, mientras que el 26% lo rechaza.

En la elección también influiría la percepción que la ciudadanía tiene sobre el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de Morena, pues el 50.3% de las personas en Tlajomulco lo respalda.

Entre los problemas que los tlajomulcas más reconocen está la economía y la inseguridad.

 

Morena en Ixtlahuacán

El caso Ixtlahuacán es distinto al de Tlajomulco, pues es el único bastión que conserva el PRI en la zona metropolitana, con Eduardo Cervantes Aguilar al frente, quien ha estado involucrado en escándalos del crimen organizado y abuso de autoridad. Por esto, todo indica que habrá una renovación de partido.

Cervantes Aguilar cursa ahora su segundo mandato consecutivo.

De acuerdo con Tresearch, si hoy fueran las elecciones para alcalde Morena se llevaría el 28.2% de los votos, contra 15.5% del PAN, el más cercano perseguidor, y 11.6% para el PRI.

Pese a esto, a los habitantes de Ixtlahuacán les gustaría ver contender con Morena a la diputada Martha Covarrubias Anaya, quien ha pertenecido al Revolucionario Institucional.

No obstante, en el hipotético caso de que José Mateo Ramírez, regidor morenista, contienda, su ventaja sobre otros candidatos sería de 16.6 puntos porcentuales. También Sergio Martín Castellanos, ganadero de la localidad, lograría un récord similar.