Adiós ideologías: PRD va con el PRI y el PAN en 2021

prd-alianza-pan-pri-partidero

Ciudad de México.- Sin importar que en el papel sean agrupaciones que enarbolan diferentes ideologías políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que hará alianza con los partidos de la Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), misma que se haría efectiva en al menos cinco estados de la República.

En entrevista con el Sol de México, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, explicó que dichos bloques buscan hacer frente al Movimiento de Regeneración Nacional, que aventaja en preferencia electoral en varias partes del país.

Las alianzas PRD-PAN-PRI irían en Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. En tanto, en San Luis Potosí el partido del sol azteca hará coalición únicamente con el Acción Nacional para buscar algunos cargos de elección popular.

Pese a esto, Zambrano Grijalva aceptó que la alianza pactada con el PAN en 2018, para buscar la presidencia de México con Ricardo Anaya como candidato no dejó una buena experiencia, ya que su partido estuvo a punto de perder el registro federal.

No obstante, consideró que las alianzas del próximo año son necesarias para enfrentar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó también que el PRD se esté “vendiendo al mejor postor”, en busca de conservar el registro y obtener algunos cargos.

“No, de ninguna manera, no estamos vendiendo nada del PRD ni vendiendo al PRD al mejor postor. ¿Quién sería nuestro mejor postor y en función de qué? Lo que estamos haciendo es reorganizarnos, fortalecer el PRD”, declaró.

“Estoy seguro que vamos a tener buenos resultados en las elecciones del 18 de octubre (en Coahuila e Hidalgo) y, ahí, el PRD tendrá un nuevo aliciente, un nuevo aliento, también, para relanzarse con mayor brío, rumbo a las elecciones de 2021. Estamos haciendo convenios de colaboración con organizaciones sociales, con agrupamientos políticos locales y nacionales. Ahora que estuvimos en San Luis Potosí, nos reunimos con una de estas agrupaciones que traen una buena cantidad de militancia, que la van a sumar al PRD, que van a postular una buena cantidad de candidaturas competitivas y también, simultáneamente, estamos teniendo pláticas para acuerdos electorales, para una posible coalición parcial federal con el PAN, que es muy probable”, puntualizó.

En sus orígenes, el PRD era considerado como un partido de izquierda, e incluso López Obrador militó en él y encabezó el gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, el PRI también debe sus orígenes a movimientos izquierdistas, con una base popular. En tanto, el Acción Nacional es normalmente asociado con la derecha y el conservadurismo mexicano.

También te recomendamos:

Revela Emilio Lozoya pago de soborno a Ricardo Anaya