Ciudad de México.- Pese a la aprobada extinción del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en entidades afectadas por desastres naturales, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que desde el comienzo de su administración se ha mejorado la entrega de recursos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que tras el huracán Willa, ocurrido en 2018, aún faltaban apoyos por entregar, mismos que concluyeron recientemente.
Sobre la reconstrucción tras los sismos de 2017 indicó que continúan los trabajos y adelantó que dedicará parte de la gira del fin de semana a constatar los avances en Oaxaca.
El jefe del Ejecutivo informó que tras el paso de Delta suman 25 mil viviendas censadas en Tabasco y se mantiene en el sureste del país el despliegue de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reiteró que en los gobiernos anteriores el Fonden era utilizado como un instrumento para la corrupción y con el cambio de régimen las dependencias del gobierno federal asisten de manera puntual las afectaciones con suficiencia de recursos.
“Compraban a diestra y siniestra, a precios elevadísimos; entonces ya no es así. La Coordinación de Protección Civil hace un censo, va a la zona, se valoran los daños y se actúa. Cada secretaría hace lo que le corresponde: si se dañaron los caminos, entra Comunicaciones; si tiene que ver con vivienda, entra la Secretaría de Desarrollo Urbano; si tiene que ver con cultivos, Agricultura, la Secretaría de Bienestar. Todos y hay recursos; no hay límite, el pueblo es primero y más los que sufren, los que lo necesitan”, remarcó.
En días pasados, el la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encontraba el Fonden. No obstante, el mandatario federal defendió la acción al decir que se había convertido en la “caja chica” de otros gobiernos.
#ConferenciaPresidente | Jueves 15 de octubre de 2020 https://t.co/5KpRg2qAT4
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 15, 2020