Botón de emergencia: transporte y actividades que pararán a las 20:00 horas y fines de semana

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que a partir del próximo viernes es “inminente” la activación del botón de emergencia, y aunque aseguró que no se trata de un “toque de queda” o una vuelta al confinamiento, explicó que diversas actividades deberán frenar a las 20:00 horas entre días hábiles y parar completamente durante los fines de semana.

A través de un video, el mandatario estatal explicó que las personas podrán salir en cualquier momento de sus domicilios, pero la última corrida del transporte urbano y masivo será a las 20:00 horas, mientras que los fines de semana no habrá servicio.

Informó también que estarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos.

“Por eso vale la pena aclarar una vez más si el viernes inicia la aplicación del botón, no vamos a parar de trabajar, no vamos a detener nuestra economía; no tenemos porqué perder empleos. Simplemente vamos a volver a tomar conciencia que no es tiempo para andar de paseo ni de fiesta, simplemente vamos a durar 10 días sin salir en la noche y dos fines de semana quedándonos en casa”, expresó.

“¿Esta es una solución infalible o mágica al problema que enfrentamos? No, no lo es. Nadie ha encontrado una receta a prueba de errores para enfrentar al virus. Pero la evidencia de otros lugares del mundo demuestra que estas medidas nos ayudaran a cortar la cadena de contagios”, reconoció.

Y a pesar de que los contagios de Covid-19 han ido a la alza, Alfaro Ramírez afirmó que la estrategia de Jalisco ha funcionado. “Pudimos evitar miles de contagios y por supuesto miles de muertes. Hoy Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más bajas de todo México”, dijo.

Por otra parte, criticó nuevamente la posición del gobierno federal ante la epidemia del nuevo coronavirus, asegurando que éste ha decidido ignorar las alarmas encendidas, por lo que dijo que Jalisco no se quedará de brazos cruzados y actuará como lo hizo al inicio de la pandemia.

“El gobierno federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos enfrente. Con cortinas de humo quieren ocultar el inicio de una segunda ola de contagios a escala nacional. Esa actitud ya le costó miles de vidas al país. Sólo el tiempo nos dirá cuántas muertes más se necesitan para que reaccionen y asuman su responsabilidad”, expresó.

Al finalizar su mensaje, el gobernador dijo que ante el escenario local nacional e internacional, la administración estatal reforzará y ajustará el modelo de rastreo epidemiológico, así como los de seguridad en terminales aéreas.

“Seguiremos aplicando pruebas, pruebas y más pruebas para identificar casos a tiempo y así evitar más contagios. Adicionalmente, vamos a reforzar la vigilancia en nuestros aeropuertos para vuelos que provengan de destinos que presenten rebrotes del virus. Y particularmente vamos a exigirle a las autoridades municipales que hagan cumplir con toda seriedad las disposiciones sanitarias que están vigentes y que muchos ya están incumpliendo”, puntualizó.

Hasta el momento Jalisco acumula 88 mil 168 contagios de Covid-19, según datos del programa Radar, así como 3 mil 887 defunciones. También se han descartado 180 mil 360 casos.

Sobre los indicadores del botón de emergencia, la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos por millón de habitantes, siendo el límite 400, y el de nivel de hospitalización llegó al 24.4%, y aunque el límite es la mitad, hay unidades de cuidados intensivos para pacientes Covid-19 que han alcanzado el 80%.

También te recomendamos:

Inminente, que botón de emergencia se active el viernes: Alfaro

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias