Ciudad de México.-Pese a un ligero repunte frente al mes anterior del 1.1%, la actividad económica de México cayó un 9.4 % en agosto de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las áreas más afectadas, y que devinieron en la caída económica, fueron la industrial y de servicios. Todo ello derivado de la epidemia de Covid-19. El primero se redujo, bajo la misma comparativa anual, en 10.2%, y el segundo en 9%.
En contraparte, el sector agrario tuvo un incremento del 5.2%.
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó un 1.1% respecto al mes previo.
El sector agrícola cayó un 5.9% mensual, pero esta bajada se contrarrestó con la subida del sector secundario 3.3% y del sector terciario, con 0.4%.
“La recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto pues solo creció 1.1% mes contra mes comparado con 8.9% en junio y 5.7% en julio”, apuntó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
#IGAE si bien tanto las actividades secundarias (industriales) como las terciarias (comercio y servicios) muestran contracciones anuales, en agosto fueron las terciarias las que representaron el mayor lastre de la economía mexicana. pic.twitter.com/pdu1JssZ8M
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 26, 2020
Al menos 8 de cada 10 policías, al servicio del crimen en Jalisco