Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) instaló ayer viernes al Consejo Ciudadano de las Mujeres, integrado por 21 mujeres y con un rol “consultivo, permanente y honorífico” en la evaluación y supervisión de las políticas públicas de la dependencia.
Del 23 al 28 de septiembre, la Secretaría abrió la convocatoria para las consejeras, a quienes se les requirió, además de un respaldo institucional para la candidatura, ser mujeres de Jalisco con experiencia comprobable en favor de la igualdad de género y no ser empleadas de entes públicos o partidos políticos.
El 30 de octubre se publicaron los resultados y el día de hoy, en presencia de la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, de la contralora de Jalisco, María Teresa Brito, y de la titular de SISEMH, Paola Lazo Corvera, se instaló al consejo formalmente.
Las nuevas integrantes del Consejo Ciudadano de Mujeres son: Arcelia Esther Paz Padilla, María Guadalupe Ramos Ponce, Paula Karina Quevedo Mojarro, Alexis Esperanza Calderón Unda, Valeria Sánchez Valadez, Luisa Fernanda Carrillo Fuentes, Rosa María Castillero Manzano, Aurora Natalia Rojas Ramos, Silvia María Loggia, María del Rosario Quirarte Plazola, Andrea Yatzil Lamas Sánchez, Rosa María González Carranza, Patricia, Flores Jaramillo, Idana Rodas Pulgar, María del Socorro Edelmira Godinez Godinez, Claudia Angélica Rangel Martínez, Alejandra Vargas Ochoa, Beatriz Mora Medina, Valentina López Díaz, Andrea Aránzazu Díaz Loera, Regina Yunuen Lemus Reza.
Entre las seleccionadas se encuentran académicas y activistas notables en la agenda de género a nivel Jalisco y a nivel nacional.
Por ejemplo: Guadalupe Ramos Ponce ha trabajado en el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) desde el 2003; Alejandra Vargas Ochoa fue parte de la organización Wikipolítica y actualmente trabaja con la Fundación Marisa, que es de las únicas fundaciones originarias de Jalisco y dedicadas específicamente a los derechos de las mujeres.
De acuerdo con el comunicado público de la convocatoria, se establece que los objetivos de este consejo serán asesorar a la SISEMH, promover vínculos con todos los sectores responsables e interesados en la materia, y proponer medidas para fortalecer las políticas públicas de la secretaría.