Morelia, Michoacán.- Amigos y colegas de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del ISSSTE en Michoacán y exvocero de autodefensas, invitarón a la población a realizar una cadena de oración para pedir por el también galeano, quien fue internado en terapia intensiva tras dar positivo a Covid-19.
Apenas el pasado 6 de noviembre Mireles Valverde, dio a conocer que había dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus, y hoy se reportó que ante debido a complicaciones en su salud el galeano habría sido internado en terapia intensiva.
“Fuerza, doctor Mireles Michoacán lo necesita” es uno de los mensajes ─que muestra una serie de fotografías colocadas en una fanpage de Lázaro Cárdenas, Michoacán─ en los que, a través de redes sociales, se dio a conocer el delicado estado de salud del funcionario.
Además de las fotografías en las que se ve a un grupo de personas encendiendo veladoras ─algunos de ellos con vestimenta propia del sector salud─ también se ha realizado, mediante la misma vía, una invitación a la sociedad en general a participar en una cadena de oración con la finalidad de pedir por la salud de Mireles Valverde.
Mireles: una mirada a su trayectoria
José Manuel Mireles Valverde, de 62 años, tiene título profesional como médico cirujano por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y una maestría sobre VIH/sida en la Cruz Roja de Arizona.
Fue en la última década cuando su nombre tomó relevancia en México, derivado de su constante lucha contra los grupos criminaless que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nito aquejaron Michoacán, entre ellos los Caballeros Templarios, grupo que llegó a secuestrar a Mireles Valverde y a asesinar a miembros de su familia.
A pesar de ser un médico de profesión, el nacido en Tepalcatepec, Michoacán, se unió a la gente de los pueblos ubicados en la llamada Tierra Caliente y con armas en mano defendió su propio patrimonio y el de la gente que acudía a su llamado, logrando así colocarse como vocero en el estado de Michoacán de las llamados autodefensas.
Pasó cuatro años tras las rejas por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y fue lieberado julio del 2018, ya que no le fueron encontrados indicios o motivos suficientes para imputarle algún delito.