Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió la efectividad del botón de emergencia ─cuyo último día de restricciones es hoy, para mañana retomar el ritmo normal─, al asegurar que el estado pasó de tener 4 mil 523 contagios de Covid-19 a 3 mil 692. Es decir, una diferencia de 831.
En rueda de prensa, acompañado de Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal, el mandatario explicó que la cifra de 4 mil 523 se consignó un día después de activar el botón de emergencia ─hace dos semanas─ y posteriormente fue disminuyendo a niveles no registrados desde octubre pasado.
“Esperamos, por supuesto, mantener esta inercia (a la baja), pero creo que es una buena noticia para todos el que se pudo detener la tendencia ascendente en los casos activos”, dijo Alfaro Ramírez.
Dijo también que 10 días antes de la aplicación del botón de emergencia ─que restringió actividades de lunes a domingo─, el modelo Radar Jalisco detectaba, en promedio, 864 contagios diarios. Durante las dos semanas del protocolo, la cifra pasó a 724.
También disminuyó la tasa de positividad, que implica la rapidez con la que el virus se dispersa: de 38.7% a 35.5%.
“El hecho de que vayamos hacia la baja, que la tasa de positividad haya disminuido, y esperamos siga disminuyendo, significa que la probabilidad de seguir contagiando es cada vez menor, y ese es uno de los objetivos más importantes que teníamos”, acotó al respecto Petersen Aranguren.
El secretario de Salud agregó que la ocupación hospitalaria también disminuyó, pasando de 24.1%, en la semana previa al botón de emergencia, a 21.9% al día de hoy.
El botón de emergencia se activó el viernes 30 de octubre.
“El sacrificio, la solidaridad que tuvimos durante estas dos semanas valieron la pena… podemos estar orgullos de que la mayoría de los jaliscienses entendieron su responsabilidad”, destacó Alfaro Ramírez.
En este sentido, el mandatario llamó a extremar las medidas sanitarias de precaución (lavado de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social) y quedarse en casa lo más posible, sobre todo por el Buen Fin.
Adelantó que más tarde se darán a conocer medidas específicas para los próximos tres días, a los que llamó “una etapa de transición”.
Insistió en que la población utilice constantemente oxímetros para medir niveles de oxigenación, con el fin de buscar pronta atención médica si, ante la enfermedad, estos disminuyen.
Finalmente, informó que la Universidad de Guadalajara hará una análisis detallado de los resultados del botón de emergencia y el próximo lunes se darán a conocer protocolos de mitigación que perdurarán el resto del año y hasta “que la vacuna llegue a México”.
A un día de terminar el #BotónDeEmergencia, estamos #EnVivo para presentarte un primer corte de caja y hablar de lo que sigue para cuidarnos del #COVID19. Escucha y pasa la voz: https://t.co/CrWzFwBFfL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 12, 2020