Lanzan Nuestro Presupuesto; analizará finanzas en cinco estados

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Una coalición de asociaciones de la sociedad civil, agrupados bajo la bandera de Nuestro Presupuesto, presentó una estrategia de participación ciudadana y transparencia presupuestaria para Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

En torno de las 10:00 horas del martes, se lanzó la plataforma y estrategia, presentada en rueda de prensa. La iniciativa cuenta con la participación directa de 15 organizaciones de la sociedad civil, radicadas en cinco entidades federativas, y se hace en colaboración con la asociación internacional Fight Inequality y Alianza Contra la Desigualdad en México.

Al mismo tiempo, se lanzó una convocatoria de voluntarios para la ejecución de las actividades que se extenderán hasta que el grupo entregue informes de observaciones a los congresos de cada estado involucrado en la revisión. El año pasado, Nuestro Presupuesto armó un equipo de 80 voluntarias y voluntarios solamente en Jalisco. Este año es la primera vez que se extiende el ejercicio a otras partes del país.

De acuerdo con los organismos involucrados, uno de los objetivos es promover la apertura parlamentaria y organizar un proceso de participación pública en la elaboración de los presupuestos locales. Sin embargo, también se busca identificar las omisiones y desigualdades en el presupuesto

“La gran pregunta que queremos hacernos este año, precisamente es: los presupuestos locales ¿qué deberían de reflejar, cuáles son las prioridades que deberían verse reflejadas en ellos, de manera que se pueda hacer frente a un año tan difícil como el que viene?”, explicó Andrés Barrios Arenas, coordinador de Nuestro Presupuesto.

 

Presupuesto de cara a la pandemia, la crisis y la desigualdad

Este año, reconoció el grupo, hay una responsabilidad adicional de cara a la pandemia por coronavirus y a la crisis económica.

“Definitivamente, se va a poner mucha más atención en las crisis que está enfrentando la sociedad mexicana. Es una crisis, sí, económica, derivada de la respuesta a la segunda crisis que es la sanitaria, pero también la crisis de cuidados creemos que es fundamental que se ponga sobre la mesa y que pongamos especial atención, sobre todo por el peso mayor que está teniendo la crisis económica y sanitaria sobre las mujeres”, comentó Carlos Brown, coordinador del Instituto del Sur Urbano, participante del proyecto.

Mariana Belló, activista de Quintana Roo y miembro de la organización feminista Gobernanza MX, justificó la necesidad de una revisión presupuestal: “Es fundamental la apertura y… la ciudadanización: que esté accesible para las personas, ero también nuestra participación activa en la discusión de los presupuestos. Los presupuestos en Quintana Roo se discuten a puertas cerradas. Desde la ciudadanía solo tenemos acceso a lo que nos dejan saber del presupuesto cuando ya está aprobado, ya está etiquetado, ya está firmado y publicado en el Periódico Oficial del estado”.

Algunas organizaciones que forman parte de la iniciativa son el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad ─conocido por la cuenta Gatitos contra la desigualdad, en redes sociales─, Transparencia Mexicana y el Centro de Estudios Aplicados, que inició con el proyecto de Nuestro Presupuesto hace cinco años.

También se publicó un calendario con fechas claves para el proceso, que oscila entre el 31 de noviembre, con la aprobación de la Ley de Ingresos 2021 y el 31 de diciembre, cuando todos los estados, siendo Oaxaca y Nuevo León los últimos, hayan aprobado sus respectivos ejercicios presupuestales de cara al próximo año.

 

La estrategia

La estrategia consta de 3 etapas. Primero se hará una deliberación ─que incluye consulta con expertos pero también consulta pública─ sobre las prioridades del gasto público. Luego se hará un análisis crítico de los proyectos de presupuesto en cada estado para identificar qué prioridades se atienden o no. Finalmente, se emitirá un reporte de observaciones para cada congreso estatal en las 5 entidades cubiertas por el proyecto.

También te recomendamos:

Eliminar pago de tenencia comprometió finanzas de Jalisco: análisis

En la misma categoria

Otras Noticias