Nación-. Ricardo Anaya, ex-candidato a la presidencia de la República, expresó en su video semanal su posición respecto al análisis del Senado de la República para la despenalización de la mariguana en el país.
En el video, Anaya aseguró que el abuso de las drogas afecta a las personas, así como a sus familiares y la sociedad, además de que los gobiernos no han podido solucionar el problema.
Sin especificar la “guerra contra el narcotráfico”, impuesta por Felipe Calderón durante su sexenio, Anaya indicó que “la guerra contra las drogas han fracasado, los números son claros: más consumo y mucho más violencia”.
Agregó que a nivel internacional, el ex-secretario general de la ONU, Kofin Annan, impulsó la creación de la Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por expertos de varios países y en la cual propusieron impulsar “una regulación controlada” y “que los cambios se hagan con mucho cuidado y de manera gradual, por ejemplo, empezando por regular drogas como la marihuana”.
Así, habló sobre los argumentos tanto a favor como en contra de legalización de la mariguana, haciendo énfasis en que no funcionó, ejemplificando la prohibición del alcohol en Estados Unidos de 1920 a 1933, la cual desembocó en un mercado negro.
“La gente no dejó de tomar, surgió un enorme mercado negro controlado por el crimen organizado”. “La prohibición no funcionó entonces y parece que sigue sin funcionar ahora”.
Recordó que el único país latinoamericano que ha regulado la mariguana es Uruguay, en donde la tendencia se mantuvo, pero en datos por edad, en la gente de mayor edad aumentó el consumo porque se “sintieron más cómodos consumiendo una vez que se reguló, mientras que en jóvenes disminuyó”.
En su argumento, indicó que lo ideal es “poner a la persona al centro, invertir la mayor parte de los recursos en educación, prevención y en centros de rehabilitación con un enfoque de salud pública”.
Sobre la discusión en el Senado para despenalizarla, advierte que es peligroso que se abra “la puerta al capital privado”, así como delicado dejar el tema en “manos de legisladores de Morena”.
“Nos tenemos que involucrar en la discusión, en México, la guerra contra las drogas no ha producido los resultados deseados y la regulación parece la alternativa más viable, pero al diseñar la política pública, debe tomarse en cuenta que no se trata de sustancias inofensivas, incluyendo la marihuana”.
Con información de El Universal