A cuatro días del accidente aéreo en Puebla en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que un equipo de expertos canadienses ya trabaja en las investigaciones del siniestro.
En conferencia, el secretario detalló que los enviados del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés) ya trabajan en Coronango, lugar en donde ocurrió el percance.
“Los canadienses señalaron su disposición para ayudar y desplegaron a un grupo que hoy iniciarán un trabajo, de hecho y deberían estarlo haciendo. Harán la recopilación de las pruebas del caso en absoluta secrecía”, informó el funcionario federal.
Adelantó que el gobierno de Estados Unidos, pese al paro del gobierno, hizo una excepción a la solicitud de México para pedir el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (la National Transportation Safety Board), por lo que se espera que pronto se sumen a las investigaciones.
“En EU hicieron una excepción para apoyar la solicitud que se hizo. Hemos solicitado que una vez tengan los dictámenes los canadienses, ellos nos apoyen con el suyo y que lo mismo haga el personal europeo”, abundó Jiménez Espriú.
Explicó que el dictamen que haga el equipo canadiense será “estrictamente técnico” y el consistirá en que los expertos analicen el lugar del accidente para saber cómo cayó la aeronave y que se lleven algunas partes del helicóptero para ser analizadas y “saber si hubo una falla del helicóptero o del piloto o una cuestión adicional que lo provocara”.
Las autoridades mexicanas informaron ayer que los peritajes del accidente se llevarán al menos un año.