En Michoacán, civiles armados abren zanjas para evitar a las autoridades

Publicado el

Morelia, Michoacán.-Debido a las constantes balaceras registradas en las últimas 24 horas, entre  presuntos grupos del crimen organizado ─que abrieron las carreteras para impedir el paso de las autoridades─, se cerraron siete rutas de camiones de pasajeros, según informó la Policía Estatal de Michoacán.

Integrantes de un grupo delictivo causaron un bloqueo para impedir el avance de las autoridades sobre la carretera Apatzingán-Aguililla. Realizaron cortes en la vía, para lo cual utilizaron maquinaria pesada.  El reporte del hecho es a la altura de la localidad de El Rodeo, y cerca de la desviación a El Limón.

Desde enfrentamientos, destrucción de caminos, narcobloqueos y otros fenómenos afectan a la movilidad de manera permanente, lo que impacta también en la economía y estabilidad de las líneas de autobuses.

Tierra Caliente, Sierra Costa, Tancítaro y los límites con los estados vecinos de Jalisco y Colima están entre las regiones que han visto acotadas sus rutas por la violencia casi permanente, por lo que transportistas han tenido que buscar otras vías y puntos de conexión para evitar ser agredidos en el transcurso de las corridas de pasajeros.

Si bien directamente no se les atacó en los últimos meses, el riesgo sigue latente ante el incremento de las actividades delincuenciales y hasta las manifestaciones violentas por grupos que dicen ser maestros y normalistas.

En entrevista, Arcadio Méndez Hurtado, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros (Canapat), manifestó su preocupación en torno al panorama estatal respecto a la inseguridad y sus consecuencias para el sector que representa.

En semanas pasadas se dio a conocer incluso la destrucción de tramos de carreteras en puntos de Coalcomán y de Aguililla por lo que, precisó, se tuvo que suspender las salidas de las unidades en esas regiones en específico.

“En Coalcomán abrieron la carretera y no podemos llegar hasta allá. Solamente llegamos hasta Tepalcatepec; otras empresas no sabemos por dónde estén yendo, pero la carretera está muy peligrosa entre Tepalcatepec y Coalcomán”, explicó el empresario en entrevista para La Voz de Michoacán, quien detalló que son al menos siete rutas las afectadas por problemáticas como la de este tramo.

Desde hace al menos dos años, en los límites con Jalisco y Colima se ha incrementado la presencia de civiles armados. Las constantes incursiones del grupo hegemónico de Jalisco y la presencia de gente armado del lado de Michoacán generan fuertes enfrentamientos prácticamente todas las semanas.

En Tancítaro, un tenso ambiente se registra en el municipio de Tancítaro luego de que presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación intentaran ingresar a las localidades que colindan con el municipio de Buenavista.

En respuesta a ello, pobladores de Tancítaro, supuestos autodefensas, tomaron las armas para impedir el ingreso del grupo delictivo.

Fue cerca de las 18:00 del pasado lunes horas cuando se dio la alerta y todos los accesos al municipio fueron cerrados tras la detención de 10 presuntos gatilleros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron capturados por los autodefensas.

Compañeros de los detenidos exigieron la liberación inmediata de los 10 pistoleros, o de lo contrario ingresarían a rescatarlos. Al momento se vive tenso ambiente en la zona, pues se teme se registre algún enfrentamiento entre ambos bandos.

Apenas este inicio de semana, el municipio de Buenavista fue sede de fuertes choques armados entre grupos delincuenciales, situación que fue documentada por la población local.

Lo anterior, es tomado en cuenta al momento de suspender o reactivarlas corridas de autobuses a regiones de conflicto, pues donde el riesgo es muy alto prefieren suspender las rutas.

En el caso de Coalcomán, por ejemplo, las causas por las cuales pobladores de distintas comunidades optaron por destruir caminos, fue por la presencia de vehículos con blindaje artesanal con las siglas del CJNG, ante el temor de más violencia y familias desplazadas.

Apenas la semana pasada, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, aseguró que aún con la información que difundieron sobre la destrucción de las vialidades, se tomaron medidas para reparar y poner en circulación las carreteras estatales, aunque los transportistas tienen otra versión.

Al respecto, se señaló la ausencia de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, que a pesar de la problemática de seguridad y del conflicto armado de la región, no se han destacamentado de manera permanente.

En la misma categoria

Otras Noticias