Ciudad de México-. Ayer, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, sumándose así a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, República de Baréin y Arabia Saudita.
Fue avalada por la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), decisión señalada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, como una “buena noticia”, y un “motivo de esperanza y tranquilidad” frente a los altos niveles del nuevo coronavirus en el país.
“Es motivo de esperanza y tranquilidad. Desde el inicio el presidente López Obrador dio instrucciones muy precisas para que su equipo de trabajo, todos los que somos parte de este gobierno, trabajemos coordinadamente como lo hemos logrado y que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el Covid-19 en el mismo ritmo en el que lo están logrando otros países”, destacó.
Así, López-Gatell aseguró que la vacuna ya puede ser utilizada en todo el territorio mexicano, una vez que llegue el primer lote de Estados Unidos.
“Estamos ya preparados para emitir la orden de adquisición, en todo momento hemos estado en conversación con Pfizer para que la otorgue y, una vez que se haga la orden de adquisición, Pfizer durante ocho días acondiciona el producto y lo envía”, indicó el subsecretario.
También, subrayó que las primeras dosis serán aplicadas en el personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila en instalaciones las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud.
“Los puntos de distribución han sido definidos, no han variado. Ciudad de México y Coahuila, y los puntos son instalaciones militares exclusivamente”, puntualizó.
Además, agregó que “la enorme mayoría de personas en México y en el mundo va a poder utilizar esta vacuna. Las personas, que son muy pocas, afortunadamente, que tienen alergias graves no la podrán usar, pero son una minoría”.
Con información de El Universal