Las direcciones de Protección Civil y Bomberos, y de Inspección y Vigilancia de Tlajomulco decomisaron 90 kilos de pirotecnia durante los últimos tres días.
Entre lo asegurado están productos como palomitas, luces de bengala, cohetes, cebollitas, barrenos y chifladores, que se entregarán a la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia federal definirá si ella destruirá el material o lo hará el municipio de Tlajomulco a través de Protección Civil.
Los decomisos se registraron en diferentes zonas de Tlajomulco, como en la cabecera municipal y los fraccionamientos Arvento, Santa Fe, Chula Vista, Lomas del Sur, Agaves y Eucaliptos.
Protección Civil y Bomberos recomienda no utilizar pirotecnia durante los festejos de fin de año pues es peligrosa para la salud física de menores y adultos.
Cuando se detona la pirotecnia se esparcen pequeñas partículas PM10 que contienen elementos tóxicos que afectan al medio ambiente. “Además de generar un impacto al medio ambiente, el humo también lo estamos respirando y eso nos puede generar intoxicaciones severas, daños a nuestras vías respiratorias, es importante no hacerlo”, señaló Gilberto Villalpando Piña, Fiscal Ambiental de Tlajomulco.