Guadalajara, Jalisco.- A pesar de las diferencias que datos oficiales marcan entre las zonas conurbadas de Ciudad de México -una de las ciudades más grandes del mundo- y la urbe de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez insistió en compararlas y asegurar que la epidemia de Covid-19 en el estado va por buen camino.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal rechazó -pese a lo reportado por diversos medios de comunicación y dependencias de salud- que la ocupación hospitalaria haya sido rebasada en diversas sedes.
En este sentido el gobernador aseguró que el 70% de las camas destinadas para atender a pacientes con coronavirus aún están libres. No obstante, desde que comenzó la crisis sanitaria, no se había registrado una ocupación del 30%, lo que suponen una cifra aún mayor que la tomada en cuenta para aplicar el botón de emergencia, que detuvo parcialmente las actividades durante dos semanas.
“De las camas que tenemos disponibles para atender a pacientes covid-19 están ocupadas 3 de cada 10, hay 7 camas disponibles de cada 10, el 70% de nuestras camas están disponibles, por lo tanto no tenemos, lo digo categóricamente, una sobre saturación de hospitales, estamos midiendo también las unidades de cuidados intensivos pero lo estamos haciendo en la lógica de regiones”, declaró.
También, aseguró que hay intereses ocultos que buscan que a Jalisco.
Alfaro adelantó que se llegó al acuerdo en la mesa de salud que pasando esta semana se hará una valoración de los indicadores y se tomarán decisiones en caso de hacer algún ajuste. Agregó que el margen de maniobra es suficiente para poder continuar sin que eso signifique que se pueda bajar la guardia o volver a las acciones restrictivas.
“Lo que estoy diciendo al hablar de margen de maniobra en nuestro nivel de hospitalización es un mensaje de que no puede confundirse con la idea que ya la libramos, de que ya estamos del otro lado, de que no hay riesgo, hay un enorme riesgo, tenemos que cuidarnos pero vamos bien”, apuntó.
Finalmente, Alfaro Ramírez reiteró la comparación con la Ciudad de México, en la que aseguró que tiene más de cinco veces la tendencia al alza que Jalisco, pero con el mismo tamaño de la población.
La Ciudad de México es actualmente gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, además de ser sede del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con quien Alfaro Ramírez ha tenido marcadas diferencias.
Este es un mensaje importante para las y los jaliscienses sobre dónde estamos parados respecto al #COVID19 y qué es lo que sigue. Por favor, escúchalo con atención y compártelo.
Necesitamos estar bien informados, no caer en mentiras y cuidarnos para salir adelante: pic.twitter.com/Z1THZowzlp
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 15, 2020