Guatemala.– Alrededor de 6 mil personas ─la mayoría de origen hondureño─ que buscaban ingresar a territorio guatemalteco fueron detenidas, con el uso de la fuerza, por elementos del Ejército local. El grupo forma parte de una caravana migrante que salió en días pasados de Honduras y cuyo destino es Estados Unidos, lo que implica, también, su pase por México.
De acuerdo con agencias de noticias los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al este del país, donde permanecían desde la noche del sábado.
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a las fuentes noticias que tras el freno forzado se reportaron varios heridos, entre migrantes, funcionarios de la propia institución y militares, aunque ninguno de gravedad.
Además del grupo que fue detenido, hay otro integrado por alrededor 3 mil personas, aunque tras ver lo sucedido gran parte decidió desandar el camino.
De acuerdo con Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, la negativa de acceso y el uso de la fuerza responde a las prohibiciones activas por la epidemia de Covid-19, toda vez que para ingresar al territorio se requiere una prueba negativa de SARS-CoV-2.
“Estamos hablando de seguridad nacional…., no pueden pasar y no van a pasar”, enfatizó ante la prensa.
Hasta el momento se encuentran desplegados en la frontera sur de Guatemala 5 mil efectivos del Ejército.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró esta mañana que se trabaja en coordinación con los gobiernos de países de Centroamérica y hay comunicación con el gobierno en funciones de Estados Unidos y con el que está próximo por entrar, para tratar el tema migratorio.
Preguntado al respecto durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador se dijo confiado en que Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos cumpla su promesa de impulsar una reforma migratoria una vez que asuma el cargo, el próximo miércoles 20 de enero. caravana migrante
“Es buena la relación con el presidente Biden. Espero que el día que tome posesión hable sobre este tema y en el caso de mis migrantes que están en tránsito, se les ofrezca una alternativa de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que tomen en cuenta la situación de la pandemia y que se proteja a los niños”, dijo.
Personal del @INAMI_mx, @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx, permanece vigilando 24 horas ? en #ElCeibo, Tabasco, como parte del operativo fronterizo para una migración regular en #México ?? La @CNDH se encuentra presente para supervisar que se respeten los #DDHH de las personas. pic.twitter.com/wDeTg4MoLQ
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2021