Ordena Joe Biden el primer bombardeo de su administración

partidero-estados unidos-bombardeo-irak-joe biden
110202-A-8572M-042 U.S. Army Sgt. Kevin Murphy (right) instructs Iraqi army soldiers on individual movement techniques during a class at the Ghuzlani Warrior Training Center, Iraq, on Feb. 2, 2011. Murphy is assigned to the 1st Cavalry Division's 1st Squadron, 9th Cavalry Regiment, 4th Advise and Assist Brigade. DoD photo by Sgt. Shawn Miller, U.S. Army. (Released)

Washington, D.C.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó el primer bombardeo de su administración, lanzado una serie de ataques aéreos en contra de instalaciones sirias presuntamente respaldadas por Irán, dejando un saldo de 17 personas muertas.

De acuerdo con el Pentágono, la acción militar representa una respuesta a un ataque perpetrado por combatientes proiraníes a territorio de Irak, y que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadounidense y a otros soldados de la coalición.

John Kirby, portavoz del departamento estadounidense, señaló en un comunicado que los bombardeos se realizaron “bajo la dirección del presidente Biden” y que también fueron una respuesta a “las constantes amenazas” a los militares estadounidenses y a los soldados de la coalición desplegados en Irak.

El funcionario federal calificó los ataques del jueves como “proporcionales” y dijo que “se llevaron a cabo junto con medidas diplomáticas”, incluida la consulta con socios estadounidenses de la coalición contraria al Estado Islámico. El bombardeo no tuvo como blanco la zona desde donde se lanzaron los cohetes, sino un sitio de operación de las milicias chiítas cercano a Irak.

Los ataques aéreos estadounidenses “destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo usado por algunos grupos militantes respaldados por Irán, incluyendo Kataib Hezbolá y Kataib Sayyid al Shuhada”, detalló la declaración.

Finalmente, el gobierno de Joe Biden advirtió que “esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, aunque agregó que “al mismo tiempo, hemos actuado de una forma deliberada que busca desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak”.

De acuerdo con medios estadounidenses, el blanco del ataque funcionaba como centro de operación para el tráfico de armas y el objetivo al destruirlo era impactar la capacidad de las milicias de perpetrar futuros ataques contra soldados estadounidenses o de la coalición.

El lunes, la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto de un ataque cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha. No hubo heridos.

Una semana antes, el 15 de febrero, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios katiushas, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

También te recomendamos:

Ausente, desea Donald Trump éxito a Joe Biden