Aunque se estima que en cuatro o cinco días se normalice el abasto de gasolina en la zona metropolita de Guadalajara, Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, solicita al director de Pemex que reabra el ducto de Salamanca a El Salto, por lo menos dos o tres días, en lo que se consiguen más pipas.
Indicó que en este momento sólo se abastecen 75 pipas de 60 mil litros cada una, pero se requiere el doble para resolver el problema.
“Esto nos indica que fue una irresponsabilidad haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requerían para abastecer el área metropolitana de Guadalajara”, refirió el funcionario estatal.
El director de Logística de Pemex, Javier González indicó que para evitar el “huachicoleo”, se cerró el poliducto de Salamanca, con capacidad para abastecer 80 mil barriles diarios a las dos terminales del área metropolitana: El Salto y Zapopan.
El desabasto de combustible en el área metropolitana de Guadalajara es de 60%, no obstante, ayer alcanzó su punto álgido de un 80%. Y aunque desde esta madrugada comenzaron a surtir gasolina, pero todavía es insuficiente.
La crisis de la falta de combustible se ha visto principalmente reflejada en el poniente de Zapopan y en Guadalajara. En el resto del estado no existe problema de desabasto en las estaciones de servicio, puesto que se surten de Manzanillo. Sin embargo, Alejandro Guzmán advirtió que “sus reservas están bajas”.
Alejandro Guzmán ofreció al gobierno federal “apoyar con elementos de la policía estatal en ciertos puntos para evitar que roben gasolina del ducto mientras lo reabren y de esta forma acelerar el reabasto”.
Recordó que ayer se reabrió el ducto en Guanajuato, pero debido a que reinició el robo de combustible, Pemex decidió cerrarlo de nuevo.
Por su parte, Macedonio Tamez, coordinador General Estratégico de Seguridad aseveró que el patrullaje de la policía estatal no se vio afectado por la falta de gasolina.
Con relación a la venta clandestina de combustible que se ofrecía por medio de redes sociales, Macedonio Tamez dijo que no hay detenidos, y tampoco existen denuncias por presuntas amenazas hacia distribuidores.
En la entidad existen 900 estaciones de servicio que requieren de 90 mil barriles diarios, esto representaría 15 millones de litros de combustible. En el área metropolitana de Guadalajara, existen 450 gasolineras, donde se abastecen 60 mil barriles por día, equivalente a 10 millones de litros, en proporciones de 60% Magna, 10% Premium y 30% Diesel.
“Solicitamos a PEMEX que reabran el ducto de Salamanca a El Salto, al menos dos o tres días, en lo que consiguen los autotanques. El Gobierno de Jalisco está a su disposición para evitar el robo de gasolina”, añadió Alejandro Guzmán. pic.twitter.com/oX8saspbJF
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) January 7, 2019