El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció este lunes medidas austeras al reducir su gabinete.
En conferencia de prensa con medios de comunicación, Aureoles Conejo anunció la eliminación de 245 plazas estatales en diversas dependencias que serán fusionadas este año, para generar un ahorro de 500 millones de pesos.
Con esta medida de austeridad, dijo el mandatario, se avanza en la estabilidad de las finanzas del estado.
“Estamos hablando de la desaparición de 74 plazas de primer nivel, más otras en áreas importantes. En total son 245 plazas menos de burocracia”, señaló.
“Es importante que podamos compartir con ustedes como queda este año el estado de Michoacán en el tema financiero, donde damos continuidad a una política de austeridad iniciada hace tres años. Las medidas de austeridad nos permiten continuar en este proceso de adelgazar el aparato de Gobierno y tener ahorros por 500 millones de pesos por año”, agregó.
Explicó el gobernador que: “Es importante recordar que el plan de austeridad lo aplicamos desde un principio. Nadie dice, por ejemplo, que el titular del Ejecutivo se redujo el salario en un 25 por ciento desde el inicio de la administración, y que somos de los estados que tiene más bajos salarios”.
“Y no sólo fueron medidas en términos de salarios, sino que eliminamos telefonía celular, eliminamos gasolinas, viáticos, de tal manera que para el plan de austeridad no nos esperamos a que pasarán los meses y años, sino que lo aplicamos desde el primer momento y nos ha permitido avanzar en la estabilización de las finanzas públicas.
“En el presupuesto le estamos dando mucha fortaleza al área de desarrollo económico, y lo mismo hicimos con turismo y el campo, que es un área estratégica para Michoacán y que sufrió importantes reducciones en el presupuesto federal.
“En el programa Palabra de Mujer, el año pasado creció está cifra a 86 mil créditos y la meta es que lleguemos por lo menos a 100 mil en los años siguientes. Por eso se triplicó el recurso para fortalecer este programa de empoderamiento de las mujeres que se vio severamente castigado en el presupuesto federal”, detalló.
Advirtió que al igual en vivienda, una buena parte del país no tendrá apoyo a para mejoramiento de vivienda y “nosotros tenemos que cuidar que estos sectores no se queden desprotegidos”.
“En salud, al ritmo que vamos lograremos estabilizar el sector. Salud es un ejemplo de que si se puede, ya que de venir arrastrando un déficit de mil millones de pesos, en 2018 cerramos bien y este año queremos nivelarlo; vamos a estabilizar y a regularizar los temas de salud”, declaró.
“Todo lo que estamos aquí comentando de los alcances del presupuesto y las medidas de austeridad, lo hacemos en la búsqueda de hacer más eficiente el gobierno, adelgazarlo, hacerlo más productivo”, concluyó.