Guadalajara, Jalisco.- Durante sus 10 meses de operación como hospital dedicado a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19, el Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara recibió alrededor de 2 mil 458 personas , lo que, de acuerdo con el monto destinado para su remodelación y equipamiento, significó alrededor de 75 mil pesos por cada una.
De acuerdo con información revelada por el diario NTR Guadalajara, el nosocomio privado recibió al menos 186 millones 666 mil 242 pesos, desde el erario y la iniciativa privada, a través de donaciones.
“Para su operación, la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) destinó dos bolsas del Fondo de Ayuda para Erogaciones Imprevistas. Una fue por 16 millones 349 mil 583.70 pesos y la otra por 112 millones 479 mil 340.19, lo que da un total de 128 millones 828 mil 924 pesos del gobierno del estado”, detalla la citada fuente.
Adicionalmente, el hospital universitario “recibió 57 millones 837 mil 318.16 pesos procedentes de 49 donaciones en especie. La iniciativa privada y social donaron desde bebidas hasta cubrebocas y equipo médico como ventiladores”.
Todo ello da un total de 186 millones 666 mil 242 pesos, que, repartido entre la cantidad de pacientes atendidos desde mediados del año pasado, da un promedio de 75 mil pesos por cada uno.
El pasado 28 de abril la Secretaría de Salud Jalisco anunció que el hospital Ángel Leaño dejaría de otorgar servicios a pacientes con Covid-19, toda vez que éste ya estaba subutilizado.
“Debido a que actualmente en todo Jalisco la ocupación hospitalaria se encuentra en un 8.1 por ciento de la capacidad total instalada, se decidió concentrar a todos los pacientes Covid-19 que requieran atención médica al Hospital Geriátrico del Hospital General de Occidente (Zoquipan), acondicionado para tal fin”, justificó la dependencia estatal.
“El Gobierno de Jalisco mantendrá las instalaciones de momento, listas para ser ocupadas si la demanda de camas de hospital vuelve a requerir de este espacio, el cual fue útil para desahogar la carga de otras unidades hospitalarias”, apuntó.
Al menos 180 mdp después, el Ángel Leaño concluye ciclo Covid-19