Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en alerta ante la posible huida del país de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, para quien la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo ayer una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal equiparada.
Entrevistado por medios de comunicación tras participar en un evento en la cancillería para la eliminación de visas con el gobierno de Bolivia, Ebrard Casaubón indicó que no duda que ya exista una ficha roja de la Policía Internacional para capturar al mandatario y vigilar cualquier movimiento.
“Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición, si no, convenciones internacionales, para que nos ratifiquen, nos informen si es que el señor, en función de lo que la Fiscalía General de la República ha girado, sea localizado, si es así, nosotros se lo informamos a la Fiscalía”, explicó el funcionario federal.
Ayer, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien se le imputa el delito de defraudación fiscal equiparada y se le señala por delincuencia organizada. Esto luego de que la Cámara de Diputados le retirara el fuero del que gozaba como mandatario estatal.
La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias.
En tanto, la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos solicitó información sobre el mandatario estatal, ya que se le investiga por el lavado internacional de activos.
Finalmente, el Instituto Nacional de Migración boletinó al gobernador tamaulipeco.
Les comparto el siguiente posicionamiento: pic.twitter.com/JbHA5Op6OS
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 20, 2021
Liberan orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; UIF va por cuentas