Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió el hallazgo de Bryan Axel Pérez Barragán, de 11 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 9 de mayo, y que fue localizado por elementos de la Policía de Zapopan en Tesistán.
Mediante su cuenta de Twitter, Alfaro Ramírez aseguró que el rastreo del menor fue posible a la prontitud con que la Fiscalía del Estado de Jalisco inició las investigaciones, y que derivaron en la identificación de un posible responsable, de nombre Gustavo.
El imputado, quien fue detenido, fue señalado desde un principio por la madre del menor, ya que cuenta con antecedentes por abuso sexual infantil y sustracción de menores. Además, fungía como entrenador de futbol del menor.
“Así que se hicieron operativos en Tonalá, Guadalajara y Zapopan”, narró el mandatario estatal.
Y abundó: “Ayer, 31 de mayo, el menor fue localizado en plaza Tesistán y, con ayuda de la Policía de Zapopan, lograron asegurarlo y detener al presunto responsable, que fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. Vamos con todo el peso de la ley”.
En este tenor, Enrique Alfaro agradeció al área de búsqueda de la Fiscalía estatal, así como a quienes integran la Alerta Amber y la Policía de Zapopan.
De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) entre diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2021 han sido localizadas 6 mil 835 personas, de las cuales mil 132 ya estaban sin vida.
Además, desde 1995 a la fecha, más de 10 mil personas mantienen status como desaparecidas o no localizadas.
El pasado 9 de mayo un menor de edad fue reportado como desaparecido. En ese momento iniciaron las investigaciones. Los datos de prueba apuntaban a la presunta participación de un sujeto identificado como Gustavo N, así que se hicieron operativos en Tonalá, Guadalajara y Zapopan.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 1, 2021
Pese a violencia y deserción, sí habrá elecciones en Jilotlán