Busca Guadalajara cobrar en tianguis, pese a suspensión por Covid

tianguis-cultural-guadalajara-partidero

Guadalajara, Jalisco.- Aunque la epidemia de Covid-19 significó la suspensión de tianguis y otros comercios en la vía pública durante al menos cuatro meses en 2020, el ayuntamiento de Guadalajara busca cobrar los respectivos impuestos, según denunciaron comerciantes del Cultural, que se instala cada sábado en la plaza Juárez, en la colonia Moderna.

De acuerdo con uno de los comerciantes, inspectores del ayuntamiento tapatío expidieron recibos mediante los cuales se exigen cantidades que rondan los 417 pesos, aunque esto varía según la extensión del puesto.

Lo anterior, apuntan, a pesar de que el 21 de marzo de 2020 se suspendió la colocación del citado tianguis Cultural, a petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se adelantó al confinamiento por la epidemia de Covid-19.

Luego, durante ese mismo periodo se suspendió la colocación de toda vendimia callejera en los cuatro meses posteriores.

El cobro, denuncian, contraviene también lo que se les había informado en un principio: que sólo se les cobraría lo respectivo al primer y último trimestre de 2020, cuando ya se les permitió la operación.

Por si fuera poco, durante gran parte del año pasado la plaza Juárez estuvo inhabilitada por remodelación.

Hasta ahora, dicen los afectados, se ha realizado el cobro a alrededor de 100 comerciantes, de 519 que suelen instalarse cada semana.

Se desconoce si cobros similares se han efectuado en otros tianguis de la ciudad.

tianguis-cultural-cobro-ayuntamiento de guadalajara-partidero

También te recomendamos:

Denuncian a Lemus por falsear declaración y autoasignarse contratos