Guadalajara, Jalisco.- Las intensas lluvias provocadas durante el paso del huracán Enrique, dejaron un saldo positivo en el lago de Chapala, que logró almacenar 31 millones de metros cúbicos en tan sólo siete días, según información de la Comisión Nacional del Agua.
Según datos presentados ayer por la Subdirección General Técnica de la Conagua en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en los principales embalses del país se registraron incrementos significativos entre el 21 y el 28 de junio.
La recuperación en la presa Constitución de Apatzingán, mejor conocida como Chilatán ─cerca de Jilotlán de los Dolores─, fue aún mayor, pues recuperó 41 millones de metros cúbicos.
La de mayor almacenamiento fue la presa el Infiernillo, en Michoacán, con 183 millones de metros cúbicos.
Aguamilpa (Nayarita), Benito Juárez (Oaxaca), y el Sistema Lagunario del río Tamesí (Tamaulipas), recuperaron, subieron entre 44 y 31 millones de metros cúbicos.
Pese a ello, el reporte del monitor de sequía, indica que el embalse del lago de Chapala tiene un almacenamiento menor al 50% de llenado, prácticamente como empezó el temporal.
En tanto, 8 de las 210 principales presas de México se encuentran al 100% de su nivel de almacenamiento.
Las #Lluvias generadas por el #CiclónTropical #Enrique han sido favorables para los almacenamientos en las presas de #México, sobre todo las ubicadas en el sur y oeste del país. Durante los pasados siete días, los principales embalses recibieron más de 671 Mm3 de #Agua pic.twitter.com/y3bjlz47pb
— Conagua (@conagua_mx) June 30, 2021