Analiza López Obrador importación de maíz para bajar precio de tortilla

Publicado el

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este viernes que se analiza la importación de maíz para disminuir el precio de la tortilla, que en regiones del noreste alcanza hasta los 27 pesos por kilo, mientras que en la zonas centro y occidente oscila entre los 11 y los 18 pesos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que México no es autosuficiente en la producción de maíz amarillo, como sí sucede con el maíz blanco, lo que ha impactado en el costo.

“Desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz. Somos autosuficientes en producción de maíz blanco pero no de maíz amarillo. Entonces tenemos que atender el asunto pero estamos pendientes, muy pendientes”, dijo.

Y abundó: “vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla, hay muchas formas de tener control… En el caso de la tortilla, hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia, y que se tenga más maíz”.

Sobre la economía en general, el presidente aseguró que “va muy bien”, aunque se reconoció preocupado por la inflación.

“De toda la economía, que va muy bien… la única cosa que me preocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación”, explicó.

Por otro lado, sostuvo que su administración ha mantenido estable y sin aumentos en términos reales de los combustibles, aunque se revisará el aumento en el costo del gas natural.

“En el caso de ninguna de las gasolinas, ni del diésel ni la luz. Hemos cumplido incluso hasta por debajo de los incrementos inflacionarios”, remarcó.

También te recomendamos:

Línea 3, ¿en riesgo inminente?

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias