Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, posee la aprobación de sólo tres de cada 10 ciudadanos, de acuerdo con la última encuesta difundida por la empresa Massive Caller, que se realizó el pasado 11 de julio.
La cifra obtenida por el mandatario estatal, que es considerada por la encuestadora como ‘representativa’, lo coloca a seis décimas de Antonio Echevarríar García, quien gobierna en Nayarit cuya posición lo ubica entre los gobernadores con menor aprobación a nivel estatal.
Tras realizarse mil llamadas con la técnica de robot ─que emplea grabaciones telefónicas que son respondidas por los usuarios─, Alfaro Ramírez obtuvo una aprobación del 34.6%. Por encima suyo se ubica Rutilio Escandón Cadenas, gobernador chiapaneco.
Por si fuera poco, Jalisco es segundo estado a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad, con 58.0%, sólo superado por Zacatecas, donde el 67.7% de la ciudadanía se siente insegura.
En contraste, aunque no existe aprobación mayoritariamente hacia su mandato, la población confía en Alfaro Ramírez, pues a la pregunta de “Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, el 29% contestó que sí.
El bajo porcentaje fue suficiente para que el político emecista figurara en el sitio 12 a nivel nacional, ya que el primer sitio, lo ocupa Francisco Domínguez Servíen, gobernador queretano, con 44.4%.
El puntero a nivel nacional es Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien posee una aprobación de prácticamente el 60% de sus gobernados. El segundo y tercer lugar lo ocupan Francisco Domínguez Servíen y Diego Singue Rodríguez, de Querétaro y Guanajuato, respectivamente.
En tanto, el último sitio de tabla aparece Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche, pues sólo dos de cada 10 lo respaldan en el estado.
Compartimos nuestra evaluación mensual de #gobernadores de #México.
.
.
?WhatsApp: https://t.co/VZctDfca2t
?Telegram: https://t.co/eU8QgkBrm9 pic.twitter.com/bSRztNPUjX— MassiveCaller (@MassiveCaller) July 12, 2021
Metrópoli tapatía, donde más cuerpos se exhuman en todo México