Bogotá, Colombia.- Las autoridades colombianas informaron que al menos ocho personas murieron y 23 resultaron como consecuencia de la explosión de un carrobomba en las instalaciones de la Escuela de Policía en Bogotá, capital colombiana.
Las cifras aún no son definitivas.
Guillermo Botero, ministro de Defensa informó de lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.
Atentado contra nuestros cadetes de la #EscuelaGeneralSantander de @PoliciaColombia deja preliminarmente 8 muertos y 23 heridos. Ordené a #FuerzaPública redoblar esfuerzos en seguridad. Sigue investigación para dar con los responsables. Solidaridad con familias e institución.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 17 de enero de 2019
En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, informó que se dirigía al lugar y que dio órdenes de capturar inmediatamente a los causantes del hecho para llevarlos a la justicia.
Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.
— Iván Duque (@IvanDuque) 17 de enero de 2019
Medios locales relatan que un autobús se estrelló contra la academia policíaca y acto seguido explotó.
La Escuela de Policía Francisco de Paula de Santander, en el sur de Bogotá, es una institución dedicada a la formación de oficiales.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa señaló que todavía “no existe suficiente información” para hacer un balance del incidente.
El uso de artefactos explosivos en automotores no es nuevo en Colombia, ya que durante la época de Pablo Escobar, el cártel de Medellín que éste dirigía los empleaba para cometer atentados en contra de sus rivales o amedrentar a la población.