Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció este viernes que una de las tareas actuales de la dependencia a su cargo es la de “detener toda la migración” que proviene de las regiones centro y sur de América.
A decir del mando castrense, el Ejército ha llevado “una serie de actividades operativas que tienen como “principal objetivo detener toda la migración”.
“Todas estas actividades tienen diferentes objetivos, el principal el detener toda la migración, que es uno de los planes que se tienen, cubrir la frontera norte, la frontera sur, con efectivos para poder rescatar a los migrantes”, declaró el secretario de la Defensa Nacional.
Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió “ayudar” a Washington en migración tras el fallo del Supremo de Estados Unidos para reimponer el Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como Permanecer en México.
La región vive una ola migratoria récord, con más de 212 mil indocumentados detenidos en julio en la frontera de Estados Unidos, mientras que el Instituto Nacional de Migración reporta casi 382 mil “ingresos irregulares” desde 2019 a la fecha.
Cuestionado por la ola migratoria de Chiapas y por la violencia, el general Luis Cresencio Sandoval señaló que en todo el estado hay más de 14 mil elementos del Ejército, de la Armada, y de la Guardia Nacional que realizan operativos.
“En esta actividad se han hecho rescates importantes de estos migrantes y a la par de esta función, de esta misión que cumplen las fuerzas, también se busca evitar el tráfico de drogas, por tierra y por aire”, matizó.
Hoy con autoridades federales y estatales, durante la conferencia de prensa se dio a conocer la situación de Seguridad Pública, despliegue y las acciones para fortalecer la #PazYSeguridad en el estado de #Chiapas pic.twitter.com/h6Jwh4ioGy
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) August 27, 2021
Ahora pide Movimiento Ciudadano auditar Museo de Ciencias Ambientales
sedena