Guadalajara, Jalisco.-Policías de Guadalajara que prestan su servicio en el Centro Histórico de la ciudad piden a Juan Pablo Hernández González, nuevo comisario de la corporación ─recién nombrada por el alcalde Pablo Lemus Navarro─, poner orden, pues su compañera María Guadalupe Díaz Esqueda goza de privilegios, como ser llevada a su casa en una patrulla y recibir pago completo, aunque no labore todas las horas.
De acuerdo con los denunciantes, Guadalupe Esqueda es amiga íntima del segundo comandante Martín Nicolás Vázquez de la Rosa quien “la pone en la fatiga aunque no está presente” y cuando hay un servicio en que es necesario que una policía femenina revise a una mujer manda traer a otra compañera para que haga el trabajo, señalaron.
“La trae como una reina, no la manda a ningún servicio, a veces hay que checar femeninas y aunque ella anda con el comandante, manda traer a otra compañera, aunque esté patrullando en otra área o en un establecido”, señaló a este medio de comunicación uno de los inconformes.
La irregularidad se presenta desde hace un año cuando llegó Vázquez a la zona, y decidió que Guadalupe se convirtiera en su chofer, cuando antes estaba “en establecido”.
Mencionaron también que hasta la semana pasada laboraban en turnos de 12 horas por día, y, en cambio, Guadalupe entraba a las 19:00 horas, retirándose tres horas después, además de ser conducida a su casa en vehículo oficial, por órdenes del segundo comandante.
En este tenor, los denunciantes también revelaron a Partidero que el mando, quien está separado de su esposa, va a visitar a sus hijos que viven en Tonalá en una patrulla de Guadalajara.
Por otra parte, se certificó a más de 2 mil elementos que culminaron la capacitación del nuevo modelo de legalidad y mediación, misma que se fomenta a través de los #MódulosdePaz. pic.twitter.com/kDFaoYyegt
— Policía de Guadalajara (@PoliciaGDL) September 28, 2021