Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la convocatoria exclusiva para mujeres determinada por el Congreso de Jalisco para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal avaló la candidatura de Alberto Maldonado Chavarín, del Movimiento de Regeneración Nacional.
Maldonado Chavaría, junto con su partido, fue quien en primera instancia impugnó la elección regular ante diversas autoridades, razón por la cual el TEPJF consideró que los pronunciamientos de Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito de Guadalajara, terminaron por desequilibrar la elección en la Villa Alfarera.
En este tenor, el máximo tribunal en materia electoral ordenó al Congreso local convocar a un proceso electoral extraordinario. La indicación se cumplió, pero se modificaron las bases, lanzando una convocatoria exclusiva para mujeres.
Nuevamente, Maldonado Chavarín acudió a diversas instancias y, aunque a nivel estatal su impugnación no tuvo éxito, nuevamente el TEPJF le concedió la razón, cancelando anulando la convocatoria.
Junto con Morena, los partidos políticos que registraron a María del Rosario Velázquez, del Acción Nacional; a Citlalli Amaya (ganadora de la pasada elección), bajo el logo de Movimiento Ciudadano; a Alejandra Guerrero, de la Revolución Democrática; a Noelia Castillo Zúñiga, del Trabajo y a Mayra Renée Orozco, de Somos.
Además de María de Lourdes Martínez con Hagamos; Carolina Meléndez por Fuerza por México y Rosa Araceli Coronado de Futuro.
El otro nombre que aparecerá en la boleta es Luis Arturo Morones Vargas, del Revolucionario Institucional.
Saben que les volveremos a ganar con la fuerza de las y los verdaderos ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque.
La gente buena y honesta nos volverá a dar su voto.
Hoy en Tlaquepaque, ¡la esperanza Florece!#LaEsperanzaFlorece#Tlaquepaque#Morena pic.twitter.com/7Gn8hRWV8a— Beto Maldonado (@BetoMaldonado_) November 3, 2021
Se ignoró la voluntad de los tlaquepaquenses: Citlalli Amaya
IEPC