Separan de su cargo al magistrado Covarrubias Dueñas, acusado de abuso sexual

Publicado el

Partidero.com

18 de noviembre.- El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, aprobó en sesión extraordinaria, separar de su cargo de manera temporal al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, de la Quinta Sala en Materia Civil y sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual. La votación fue de 29 votos a favor y dos en contra.

De igual forma el pleno informó que será la magistrada Rosa María del Carmen Ortiz quien ocupará de momento el cargo vacante en la Quinta Sala.

Durante la sesión, se acordó apoyar al Ministerio Público en las indagatorias de este hecho y abrió una investigación interna en el Poder Judicial para identificar si también hubo algún tipo de acoso en contra de trabajadores del tribunal.

El presidente del Supremo Tribunal, Daniel Espinosa Licón, propuso que el magistrado fuera separado de manera momentáneo del cargo, el tiempo que dure el proceso y retenerle el 70% de su salario.

“Es una suspensión temporal, porque si vamos a investigar como órgano el pleno y él está en funciones puede haber intimidación, las damas, las jóvenes; que trabajan en esa Sala se pueden sentir intimidadas”, precisó.

De la misma forma indicó que el tribunal apoyará en todo momento las investigaciones que realice la Fiscalía de Jalisco y solicitará una copia del expediente. Se dijo abierto a que las personas, dentro del tribunal, que fueran afectadas como se hace mención, puedan presentar sus denuncias correspondientes.

Por su parte en el congreso del Estado, la diputada Verónica Flores, mencionó que se debe evitar cualquier intromisión de su parte, ya que la materia de su sala es la civil, y revisa asuntos como el que se le acusa, “que sea separado, sea puesto a disposición a los órganos internos del Supremo Tribunal para que sea investigado y en su caso se de parte al MP (ministerio público) y se siga con las investigaciones correspondientes”.

Al magistrado no se le puede imputar por una resolución de la Suprema Corte que expone que los jueces y magistrados conservan inmunidad constitucional. Es así que se prevé Iniciar un juicio de procedencia para retirar el fuero de Covarrubias Dueñas.

UDEG lo separa

La Universidad de Guadalajara informó que el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas quien fungía como catedrático en la facultad de Derecho de esa casa de estudios, fue separado sin goce de sueldo de la casa de estudios. Abrió la puerta a los estudiantes a que se acerquen a la coordinación de atención de alumnos para denunciar cualquier acto irregular del mismo.

En la misma categoria

HILO DELGADO

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedó libre porque su captura fue anómala. La FGR...

Otras Noticias